Saltar la navegación

¿ Y nuestros retos?

Primeras reflexiones

Ya sabemos cuál es nuestro tema de trabajo, también nuestros objetivos. En la secuencia anterior hemos realizado una aproximación en la que ya nos hemos planteado algunos de los temas que más nos preocupan; por eso, ahora, vamos a realizar una de las tareas más importantes del proyecto: convertirnos en expertos en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible. En primer lugar, vamos a ver el vídeo que aparece a continuación para obtener una visión global sobre el acuerdo que aprobaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los Estados Miembros de la ONU con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco. Objetivos de Desarrollo Sostenible (Licencia YouTube estándar)

Ahora que lo hemos visto y escuchado, rellenamos la plantilla “Veo, pienso y me pregunto” (descargar documento en formato editable  odt y pdf) de manera individual.

  • En la casilla “VEO” anotamos y resumimos lo que estamos viendo, sin añadir nada de nuestra cosecha
  • En la casilla “PIENSO” anotamos las ideas que nos sugiere lo visto y oído
  • En la casilla “ME PREGUNTO” anotamos dos o tres preguntas que nos haya sugerido lo visto

Después, en grupos de cuatro, comparamos nuestras respuestas y, posteriormente, abrimos una puesta en común entre todo el grupo clase.

En esta secuencia y después de haber organizado los grupos de trabajo realizaremos la tarea de búsqueda y selección de la información necesaria para el "World Café" y ,con la información obtenida, crearemos una infografía, cartel… que muestre de forma clara y gráfica los puntos clave de cada reto.

Estos son los objetivos de aprendizaje de esta secuencia y para valorar el trabajo utilizaremos esta herramienta de evaluación (descargar documento en formato editable odt pdf)

Objetivos:

  • Realizar búsquedas eficaces de información en la red
  • Utilizar técnicas avanzadas
  • Seleccionar información adecuada para nuestra producción final
  • Conocer los objetivos y las metas de cada uno de los retos elegidos
  • Elaborar una infografía con los aspectos claves de nuestro reto

Escogemos nuestro reto

En primer lugar y en el grupo clase realizaremos una tarea previa para seleccionar el reto que más nos interesa. Ya hemos visto el video introductorio por lo tanto ya sabemos en líneas generales en qué consiste cada uno de los 17 retos. Aquí los tenemos de nuevo.

ODS
Santiagobernasconi1975. Objetivos desarrollo sostenible (CC BY-SA)

Para realizar la selección, se pueden poner en la clase paneles con el nombre de los retos. Cada uno de nosotros, pondrá su nombre y la razón por la que elige ese reto en un post-it y lo colocará en el panel correspondiente. También escribiremos una segunda opción que servirá para ajustar los grupos y para que los retos elegidos tengan un número de participantes equilibrado.

Los equipos serán de cuatro personas y estos equipos se mantendrán hasta la actividad final del "World Café" en la que propondremos otras agrupaciones diferentes.

Una vez que tengamos elegidos los retos, formaremos los equipos con sus componentes definitivos y rellenaremos la plantilla de organización de participantes y retos (descargar documento en formato editable odt y pdf).

Aprendemos a buscar información


Al organizar y participar en un "World Café" sobre cualquier tema es necesario conocer el tema del mismo. En nuestro caso, al ser el tema la agenda sostenible 2030, es necesario conocer en qué consiste este proyecto, qué retos se plantea, qué suponen esos retos... Por tanto, manejar datos, seleccionar información... va a ser una parte de nuestro trabajo.

buscar
PxHere - https://pxhere.com/es/photo/1259367 (CC0)

En primer lugar, vamos a sondear con la ayuda de esta plantilla  qué sabemos y qué queremos saber (descargar  documento en formato editable odt y pdf)  nuestro conocimiento sobre el reto que hemos elegido porque es el primer paso para realizar una búsqueda eficaz sobre el tema en el que  debemos convertirnos en expertos .

Seguiremos el siguiente procedimiento de trabajo:

  • Trabajaremos en los equipos de cuatro personas formados anteriormente.
  • Para que todos los miembros del grupo participen por igual, por turnos (en el sentido de las agujas del reloj), vamos a rotar una hoja y cada persona escribirá un dato o información que debe aparecer y lo que sabemos de ella.
  • Al final, con la ayuda de todos los miembros del grupo, se completará la información de cada apartado. Todos juntos decidiremos qué debemos buscar.

Con las decisiones  tomadas, ya podemos empezar la búsqueda de información pero, antes vamos a trabajar alguna estrategia para mejorar nuestras búsquedas en internet.

Ahora a profundizar en nuestro reto y elaborar el mural

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de 4

Para comenzar el trabajo de búsqueda de información visitaremos la página de la ONU de la que ya conocemos algunos datos. Una vez se haya realizado la tarea de conocer los objetivos de nuestro reto, las metas que se propone y los datos de interés, crearemos una infografía, un cartel… que plasme de manera gráfica los aspectos fundamentales de la información obtenida. Las infografías servirán como parte de la presentación el día en que se celebre el "World Café" ya que los demás grupos podrán ir viéndolas y familiarizándose mejor con cada reto.

naciones unidas
Elaboración propia. Web de Naciones Unidas - ODS (CC BY-SA)

Búsqueda de información

En este momento se trata de que cada grupo se centre en el apartado de la página donde aparece información de su reto y seleccione la información necesaria que se pide en la plantilla de esquema de contenidos (descargar documento en formato editable odt  y pdf).

Además de la información que encontraremos en esta página debemos consultar otras dos fuentes diferentes que pueden ser enlaces de la propia página de la ONU o enlaces externos, pero debemos recordar que es necesario referenciar todas las fuentes que utilicemos.

Creación de infografías

Cada equipo deberá tomar varias decisiones para la elaboración de la infografía o mural:

Completo la diana de mi aprendizaje

 Y antes de continuar con nuestro trabajo, vamos a pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Vamos a utilizar la "Diana de aprendizaje ¿y nuestros retos?" (descargar documento en formato editable odp y pdf).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)