Quizás pensemos a priori que hablar es fácil, más fácil que escribir. Al fin y al cabo, todas y todos hablamos en nuestra vida en diferentes situaciones.
Pero ahí está la clave: no es lo mismo hablar con mis amigos en el patio que en una tertulia en clase, y debemos conocer los elementos básicos de la lengua oral para ser capaces de desenvolvernos bien en diferentes situaciones y, en este caso, en un "World Café" como el que realizaremos.
Vamos paso a paso.
¿Es igual hablar que escribir?
¿Es más fácil hablar que escribir? ¿Es diferente el texto oral que el texto escrito? ¿Qué diferencias puede haber entre ellos? El texto oral comparte con el texto escrito las cualidades propias de cualquier texto:
- La adecuación: se debe adecuar al contexto o situación social en la que se produce.
- La coherencia y la cohesión: debe ser coherente y cohesionado, es decir, ordenar las ideas y conectarlas de manera lógica para que lleguen fácilmente al receptor.
- La corrección: debe utilizar la sintaxis, el léxico... de manera correcta y variada.
Sin embargo, tiene algunas características que lo diferencian del texto escrito. Veamos unos ejemplos. (descargar documento en formato editable odt y pdf)
Reflexionamos
Vamos a hacer una "Parada de 3 minutos" para pensar sobre ello. Cada miembro del equipo busca dos diferencias entre el texto escrito y el texto oral que acabamos de leer/ver; podemos recurrir también a otros ejemplos que conozcamos. Luego lo ponemos en común en el equipo y reunimos todas las diferencias que han aparecido.
Contrastamos
Vamos a contrastarlo ahora con el documento "Tabla comparativa texto oral y escrito" (descargar documento en formato editable odt y pdf) ¿Coinciden con las que hemos pensado? ¿Cuáles aparecen y cuáles faltan?
Estas diferencias, sin embargo, habrá que matizarlas también en función del grado de formalidad tanto del texto escrito como del texto oral; como ya apuntábamos, no es igual una charla entre amigos que una presentación ante un auditorio, así como no es igual un artículo de un periódico que un texto publicado en Facebook. En cualquier caso, la comunicación en la red hace que las diferencias entre géneros y códigos sean cada vez más relativas.
Más información
Si necesitamos más información podemos consultar las siguientes fuentes:
¿Cuáles son los componentes de la lengua oral?
Como ya habremos comprobado en los ejemplos, un aspecto que diferencia claramente la lengua escrita de la lengua oral es que en esta no se usa solo la palabra, el lenguaje verbal, sino que aparece también un componente no verbal muy importante. De hecho, hay investigaciones que aseguran que, de la información que recibimos en una situación de lengua oral, solo el 35% viene del lenguaje verbal, el otro 65% tiene que ver con los elementos no verbales.
Así pues, la lengua oral tiene dos tipos de componentes:
- El componente verbal
- Los componentes no verbales
Vamos a fijarnos especialmente en estos últimos, del componente verbal nos ocuparemos en profundidad en la siguiente secuencia de trabajo.
Profundizamos en el lenguaje no verbal
¿Cuáles son los componentes no verbales de la lengua oral? Algunos ya los hemos detectado viendo los ejemplos, pero vamos a profundizar un poco más en ellos.
Anotamos
Vamos a ver el vídeo Construye tu futuro. Muévete. | Alex O'Dogherty (CharlasTEDxMalagueta). A continuación, haremos una lluvia de ideas apuntando en un documento compartido (o en un tablón virtual como Padlet) todos los elementos no verbales que percibamos. Luego lo comentamos en el gran grupo. ¿Qué elementos no verbales han aparecido? ¿Cuántos? ¿Son todos del mismo tipo?
Revisamos
Veamos ahora este otro vídeo sobre Comunicación no verbal donde se explican y se clasifican los elementos no verbales de la lengua oral y comprobaremos si hemos sido capaces de identificarlos todos.
Como hemos visto, dentro del lenguaje no verbal se citan tres tipos de elementos: paralingüísticos, kinésicos y proxémicos. Aunque los nombres nos pueden parecer raros, como habréis comprobado, son elementos que todos utilizamos de manera habitual cuando hablamos, pero ¿los utilizamos bien? ¿somos conscientes de cómo los usamos?
Jugamos
Vamos a hacer una actividad de aplicación en la que pondremos en juego el lenguaje no verbal y observaremos cómo cambia la comunicación cuando estos cambian. Vamos a ver en qué consiste este juego. Para ello, utilizaremos esta plantilla de Juego de comunicación no verbal (descargar documento en formato editable odt y pdf). Nuestro profesor o profesora podrá inventar distintas situaciones para desarrollar el juego, o utilizar las sugerencias que se le ofrecen en el apartado "Recursos complementarios" de la Guía didáctica.
¿Qué tal ha ido? Como conclusión de esta actividad podemos hacer una lista de recomendaciones sobre cómo utilizar de forma efectiva los aspectos no verbales cuando hablamos y dialogamos en público.
Para ello, primero en equipos, tratamos de rellenar la Hoja de control sobre el lenguaje no verbal (descargar documento en formato editable odt y pdf). Nos basamos en lo que hemos observado y en la información sobre el tema que podemos encontrar en las siguientes fuentes:
Luego, lo ponemos en común en gran grupo y terminamos de completarlo. Esta Hoja de control la guardaremos en el Portafolio. Nos servirá de gran ayuda en la tarea final del proyecto.
Después de este apartado ya hemos podido comprobar cuáles son las diferencias entre la lengua escrita y la lengua oral, y tendremos más conocimientos para expresarnos mejor cuando hablemos y/o dialoguemos.