Saltar la navegación

Hablamos y dialogamos

Aprendiendo a dialogar

Como ya hemos comentado al presentar el proyecto, al final de este proceso tendremos que organizar un "World Café" sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Como veremos, el "World Café" es un tipo de diálogo grupal, pero... ¿sabemos realmente dialogar?

Worl Cafe
Mickey Mystique. World Cafe (CC BY-SA)

Lo cierto es que dialogar y debatir no es algo fácil; no es simplemente un grupo de personas hablando… o discutiendo. Vamos a ver este vídeo de un debate en TV. ¿Os suena esto?.

Si no queremos caer en ello, debemos aprender a hablar en público adecuadamente y a dialogar con otras personas. En esta secuencia, a partir del trabajo sobre las características de la lengua oral y sobre los diferentes géneros orales, llegaremos a conocer las claves para llevar a cabo un "World Café". Todo ello nos capacitará para entablar un buen diálogo y nos servirá de guía en la realización de este proyecto.

Los aprendizajes realizados a lo largo de esta secuencia los evaluaremos a través de un cuestionario de autoevaluación en el que podremos comprobar nuestros resultados.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. 

Objetivos:

  • Identificar las diferencias entre lengua escrita y lengua oral
  • Reconocer las características de la lengua oral
  • Identificar los géneros propios de la lengua oral y en especial los dialogados
  • Conocer las características y el funcionamiento del "World Café"    

Hablar: características y componentes de la lengua oral

Quizás pensemos a priori que hablar es fácil, más fácil que escribir. Al fin y al cabo, todas y todos hablamos en nuestra vida en diferentes situaciones.

Grupo
PxHere - https://pxhere.com/es/photo/731478 (CC0)

Pero ahí está la clave: no es lo mismo hablar con mis amigos en el patio que en una tertulia en clase, y debemos conocer los elementos básicos de la lengua oral para ser capaces de desenvolvernos bien en diferentes situaciones y, en este caso, en un "World Café" como el que realizaremos.

Vamos paso a paso.

Después de este apartado ya hemos podido comprobar cuáles son las diferencias entre la lengua escrita y la lengua oral, y tendremos más conocimientos para expresarnos mejor cuando hablemos y/o dialoguemos.

Hablar y dialogar: ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?…

Vamos teniendo claro qué características tiene la lengua oral pero, si nos paramos a pensar, la manera en que estos elementos se combinan en función del contexto en el que se produce la comunicación y la finalidad que esta tiene hace que encontremos “muchas maneras de hablar”, es decir muchos “géneros orales” diferentes: una charla informal con la familia, una presentación oral ante un auditorio, una entrevista en televisión, etc.

Maneras de hablar
Elaboración propia a partir imágenes de PxHere. Maneras de hablar (CC0)

Investigamos: ¿Qué es y cómo se organiza un "World Café"?

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4

"World Café" literalmente significa "Café del mundo". Pero... ¿qué quiere decir eso? ¿En qué consiste realmente este nuevo género oral?

Tablet
kaboompics. Tablet (CC0)

Vamos a conocer un poco más sobre qué es y cómo se organiza un "World Café", porque es la estructura que utilizaremos al final del proyecto para generar ideas y acordar propuestas sobre los retos del futuro, y nos tocará organizarla y gestionarla.

Para ello buscamos información en las fuentes propuestas y rellenamos la Plantilla de recogida de información (descargar documento en formato editable odt y en pdf) donde registraremos todas las ideas que nos parezcan relevantes y útiles para la celebración de nuestro "World Café".

Completo la diana de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de continuar nuestro trabajo, realizaremos una reflexión sobre lo que hemos hecho y aprendido a lo largo de esta secuencia de trabajo.

Vamos a utilizar la tercera versión de la  “Diana de mi aprendizaje”.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)