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Emoción: 3,2,1 ¡Acción!

Hemos llegado al final de la secuencia. Es posible que a lo largo de la misma nos hayamos cuestionado muchas cosas. Seguro que hemos aprendido sobre nosotros mismos y sobre nuestros compañeros y compañeras. Pero la clave de este viaje habrá sido descubrir lo importante que es saber emocionarse, ir aprendiendo la manera en que lo hacemos y, sobre todo, comprender que la emoción en la que estemos condicionará nuestro aprendizaje.

Móvil en las manos
geralt. las-manos-smartphone-tira-de-cine-1167613(CC BY-SA)

En esta recta final solo nos queda montar nuestro EMOTRAILER y darlo a conocer al alumnado de otros niveles del centro. También podemos publicarlo en el canal de Youtube de la escuela y en nuestro blog de aula. ¡Será de mucha utilidad para otras personas!

Pongámonos manos a la obra y ¡acción!

Guionistas de nuestra historia

Elaborar un vídeo con todo el material recogido requiere utilizar un guión narrativo que dará coherencia a la historia que vayamos a narrar y un guión técnico (storyboard) que incluye los elementos que acompañarán al texto. ¡Necesitamos de ambos para poder elaborar un estupendo vídeo trailer!

En esta tarea vamos a elaborar el guión narrativo y el guión técnico de nuestro Emotrailer.

Veamos un vídeo explicativo sobre los elementos de una narración digital.

Garbine Larralde. Elementos narración digital (Licencia estándar de YouTube)

Ahora, por equipos, comenzaremos la tarea. Pensamos primero qué historia queremos contar, es decir, cuál va a ser la narración que guiará el desarrollo de nuestro vídeo. Después elaboramos los guiones que nos permitan desarrollar la narración.

Pasos para la tarea

¿Qué queremos contar?, recordamos lo aprendido

Podemos comenzar recordando lo que hemos aprendido. Así ordenaremos nuestras ideas y, al mismo tiempo, nos servirá de repaso y aclaración de dudas. Recordamos:

  • En "Emoción y cerebro" conocimos el funcionamiento fisiológico de las emociones y la importancia del cerebro en todo el proceso.
  • Posteriormente, en el apartado "Ponemos el radar emocional", identificamos emociones y comprendimos lo que nos influyen estímulos externos, como la música, para sentir una u otra emoción.
  • Después, en la sección "¿Por qué nos emocionamos?", aprendimos lo importante que son las emociones para los seres humanos, su función como preservadoras de la vida.
  • En "Laboratorio de emociones", analizamos cada una de ellas desde las reacciones fisiológicas que provocan, la gestualidad y la acción que las sucede. Todo esto lo investigamos teniendo en cuenta estudios actuales que se están llevando a cabo sobre las emociones y neuroeducación.
  • Sin embargo, no nos quedamos solo en la descripción sino que en "Me emociono, te emocionas, ¿nos emocionamos?" analizamos nuestras emociones, las registramos en el emociómetro semanal y narramos en nuestra biografía emocional. Después, compartimos con los demás estos hallazgos siendo así capaces de identificar y empatizar con las emociones ajenas.
  • Finalmente, descubrimos las emociones que nos ayudan a aprender y las que nos lo impiden. Reflexionando sobre cómo nos sentimos en clase, identificamos las emociones C.A.S.A. que nos aportan el bienestar necesario para que se dé un auténtico aprendizaje. Estando en alegría, admiración, curiosidad y seguridad aprendemos ¡más y mejor!

¿Qué tal si elaboramos un mapa mental con todas las ideas trabajadas en la secuencia? Podemos con la plantilla Mapa mental en equipo (descargar documento en formato editable odt y en pdf) situando en el centro el tema/título elegido para nuestra narración y creando, cada uno, una rama con sus ideas principales y secundarias. Necesitaremos consultar todas las tareas realizadas a lo largo de la secuencia y la plantilla del apartado "¿Por qué nos emocionamos?" 10 pasos para crear un mapa mental.Creamos el guión narrativo del Emotrailer 

Creamos el EMOTRAILER

¿Todo listo? ¡Perfecto! Ha llegado el momento del montaje. Vamos a crear y publicar nuestro vídeo sobre las emociones.

¡Qué cantidad de material hemos recopilado para realizar el vídeo! Si hemos organizado adecuadamente cada producto seremos capaces de encontrar los elementos necesarios para su producción: imágenes del collage, el mapa mental, las fotografías con las emociones básicas, audios musicales para cada emoción, imágenes del cofre de las emociones, audio de algún relato emocionante y las fotos de la C.A.S.A. Con todos ellos crearemos nuestra historia.

A partir del guion técnico y del guion narrativo que hemos creado, seguiremos el proceso que debe acabar con nuestros vídeos publicados en la Red. 

Conviene que leamos esta rúbrica de evaluación del emotrailer, (descargar en formato editable odt y en pdf) ¡nos dará pistas para que el resultado final sea espectacular!

La premier

¡Emotrailers listos para el estreno! Hemos trabajado mucho pero el resultado ha merecido la pena. ¡Tenemos que dar a conocer nuestro trabajo! Pero antes de que lo subamos a nuestro canal de Youtube o lo insertemos en nuestro blog tenemos que evaluarlo usando la rúbrica.

Primero, cada equipo visualizará su trailer e irá marcando qué descripción de cada ítem se ajusta al resultado conseguido. Posteriormente, haremos un pase del trailer al resto de los equipos en el que nos evaluaremos y pondremos en común el resultado además de recibir la evaluación del docente. ¡Aún estamos a tiempo de mejorar algún aspecto que haya quedado más flojo!

Óscar
Alexas_Fotos. Premio (CC0)

Cuando estemos totalmente satisfechos del resultado será el momento de difundirlo. En gran grupo decidiremos si seleccionamos un trailer para la difusión o utilizamos todos, qué medio usaremos, si irá acompañado el vídeo de una exposición oral, si haremos una sesión en el centro para exponerlo a otros grupos, etc.

Y, por último, celebraremos el trabajo bien hecho, el aprendizaje que hemos conseguido y el ambiente de cooperación del que hemos disfrutado. Y, si algún aspecto no ha salido como esperábamos, reflexionaremos sobre las razones para que en la próxima ocasión mejoremos y ¡seamos mucho más expertos!

Reflexión final

Hemos llegado al final de nuestro viaje. La secuencia “¡Emoción, claqueta y acción!” está finalizada.

Abrimos nuestro diario de reflexiones. Podemos escribir en nuestro diario de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra cuarta y última entrada del Emodiario.

En el botón "Guía de reflexión" tenemos algunas orientaciones para realizarla y rellenar esta escalera de la metacognición.

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