Saltar la navegación

El pintor y la modelo

Presentación

Este es el segundo recurso de la guía Picasso cincuenta años después. Guía didáctica para Bachillerato, que forma parte de un proyecto de cinco guías didácticas (para diferentes etapas), realizadas con motivo de la Conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso en los años 2023-2024.

La obra de Picasso, cincuenta años después de su muerte, puede ser revisitada desde ópticas muy diferentes y desde grupos y colectivos diversos. Por todo ello, su obra puede ser abordada desde diferentes áreas y competencias: desde la teoría del conocimiento, la filosofía, la historia o el arte, y desde competencias como la conciencia en expresiones culturales, pero también la competencia lingüística, ciudadana, o la competencia personal, social y de aprender a aprender, entre otras. 

En el presente recurso El pintor y la modelo, abordamos una temática clásica en la historia del arte, la representación del cuerpo femenino, en la mayoría de los casos desnudo, en el espacio del taller del pintor. Picasso representa estas imágenes desde sus primeras obras clasicistas y a lo largo de toda su producción en distintas versiones y estilos. La revisión contemporánea de estas obras permite una revisión de la historia del arte desde una perspectiva crítica no androcéntrica, en la que la representación de las mujeres (las modelos) nos permite reflexionar sobre la desigualdad en la distribución del poder, los mandatos sociales de género, las jerarquías sociales y políticas y las desigualdades. Queremos centrar, así, la propuesta en qué significa mirar y ser objeto de la mirada ajena -tener la capacidad de representar y ser representado desde otros ojos-, crear y ser creado, así como la dicotomía desnudez-vestimenta, como aspectos que jerarquizan y modelan nuestra mirada desde que somos pequeños. 

Presentamos, en este recurso, una propuesta educativa dividida en tres partes: una primera, Artistas y modelos: una relación compleja, en la que abordaremos la representación del cuerpo, reflexionando desde la idea de mirar o ser mirado; una segunda parte, La representación de las mujeres y el contexto social, en la que centraremos esta reflexión en el lugar que han ocupado las mujeres y su representación en relación al contexto social; y la tercera propuesta, Artistas y modelos hoy, en la que traeremos la temática del artista y el modelo a nuestro momento y a lenguajes contemporáneos (fotografía, vídeo, contrapublicidad, redes sociales, etc.):

El pintor y la modelo

Pablo Picasso, El pintor y la modelo, 1963. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF