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Artistas y modelos hoy

Yolanda Domínguez

Tal y como planteamos en la presentación de este recurso, la obra de Picasso, y en concreto la temática en torno a la representación de las mujeres, es una oportunidad para desarrollar una actitud reflexiva con respecto al lenguaje y sentido de las imágenes entre el estudiantado, no solo en cuestiones de género, sino también en cuestiones de relaciones de poder, desigualdad o discriminación por cualquier motivo. Las imágenes que observamos nos configuran desde nuestra niñez y, en muchas ocasiones, naturalizamos algunas representaciones que jerarquizan por géneros u orígenes sociales o territoriales. Deconstruir y analizar las imágenes, máxime si son obras artísticas sancionadas por la cultura, permite separar aspectos estéticos y éticos y desarrollar nuestra capacidad crítica.

Desde los contenidos comunes en las materias de Filosofía, se reconoce la relevancia e influencia actual de la cultura audiovisual y de la imagen, no solo como medio de transmisión de ideas, sino también como lugar propio del pensamiento y la creación cultural. Se hace necesario, pues, que el o la estudiante detecte sesgos y prejuicios en los entornos comunicativos en los que se maneja, sabiendo diferenciar aspectos icónicos, iconográficos e iconológicos, y relaciones entre ética y estética y entre forma y contenido

El arte es una poderosa herramienta en este sentido, al desvelar significados desde un prisma alternativo, invitándonos a mirar desde otro lugar nuestra realidad. Así, si en la propuesta anterior nos posicionamos en Mirar o ser mirado y revisábamos la figura de la modelo como ser/objeto representado en su complejidad, en esta propuesta actualizamos la idea de "ser modelo" o "ser mirado" a través de artistas contemporáneos que "miran" y "critican" nuestro mundo contemporáneo a través de los lenguajes visuales actuales: la fotografía, la publicidad, el vídeo.

La artista Yolanda Domínguez (1977) se define a sí misma como artista visual, consultora y formadora en comunicación igualitaria. Son muchos los proyectos en los que la artista cuestiona sobre relaciones de poder y género, a través de la revisión de obras de la historia del arte como de la revisión de imágenes en la cultura visual contemporánea:

  • Poses (2011). Este es uno de los primeros proyectos de la artista a partir de la representación de las mujeres en la moda y en la publicidad.
Yolanda Domínguez. Poses (Licencia estándar de YouTube)
  • ¡En pie! (2020). En este proyecto, la artista recupera algunas de las mujeres pintadas por artistas hombres en posición horizontal y las posiciona en nuevas composiciones en grupo y en formato vertical.

Debate en pequeños grupos

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Escoged una de las acciones de la artista Yolanda Domínguez y debatid en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué habéis escogido esa acción en concreto?
  • ¿Qué "mirada" o "crítica" plantea? ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué?
  • ¿Por qué creéis que la artista utiliza este lenguaje plástico para explicar esta cuestión?

Spencer Tunik

Otros artistas contemporáneos han cuestionado las relaciones entre artista y modelo, como es el caso de Spencer Tunikfotógrafo estadounidense que fotografía masas de personas desnudas en disposición artística en lugares emblemáticos.

Debate en pequeños grupos

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Revisa con tus compañeros de grupo alguno de los proyectos del fotógrafo Spencer Tunick:

Ahora,  reflexionad a partir de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué rol tienen los participantes/modelos en estos proyectos? ¿Y cuál es el rol del propio artista?
  • ¿Por qué crees que quieren participar en estas obras artísticas?

Propuesta creativa: posado artístico

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Planteamos un ejercicio de posado fotográfico. Hemos visto cómo imágenes de la historia del arte pueden ser revisitadas hoy y resignificadas atendiendo a nuestro sistema de ideales y valores. Proponemos al estudiantado que, en grupos, escojan una obra de arte y realicen una versión contemporánea del posado de los personajes de esa obra.

Sugerimos utilizar algunas de las obras más relevantes de Picasso, como, por ejemplo Las señoritas de Avignon (1907), Los músicos  (1921) o el propio Guernica (1937). En grupos pequeños seleccionarán la obra y compondrán la imagen a partir del posado del grupo. Cada estudiante deberá adoptar como modelo la pose de uno de los personajes representados en dicha obra. Otro de los estudiantes tomará una fotografía de este posado. 

En grupo, se reflexionará a partir de las siguientes:

  • Si realmente estuvieras dentro del cuadro representado, ¿cómo te sentirías en esa posición?
  • ¿Cómo te sentirías cuando fueras expuesto al público?

Las fotografías representadas por los grupos se pueden organizar en una exposición en el centro educativo junto con las obras de arte originales, acompañándolas de un texto que cada grupo redacte explicando por qué han escogido esa obra en concreto y cómo se han sentido al ser los modelos.

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