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Artistas y modelos: una relación compleja

Para iniciar esta reflexión sobre la idea de mirar o ser mirado, comenzaremos con una dinámica en parejas, a través de la fotografía, que detallamos a continuación:

Dinámica en parejas

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
en parejas

Proponemos una dinámica performativa en parejas a través de la fotografía. En primer lugar, una o uno de los estudiantes interpreta el rol de artista/fotógrafo. Durante 3-4 minutos tomará fotografías con un teléfono móvil o tablet de su compañero o compañera que ejercerá el rol de modelo. Durante estos 3-4 minutos el estudiante que actúe como modelo deberá permanecer quieto o bien seguir estrictamente las indicaciones de postura que el estudiante/fotógrafo le indique. Después, los roles se intercambiarán, el estudiante que ha ejercido de artista/fotógrafo pasará al rol de modelo y viceversa.

Esta actividad puede hacerse a través del dibujo, que lleva mucho más tiempo y, por ello, está más cerca de la experiencia de las largas horas que las modelos debían permanecer en la postura -con el mismo gesto y pose- que el artista indicaba. ¿Qué piensas mientras estás posando? ¿Te duele el cuerpo? ¿Cómo te sientes? De igual modo, ¿qué piensas mientras estás dibujando? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te sientes con respecto al o la modelo?

Finalizada está dinámica se proponen las siguientes preguntas para reflexionar en el marco de las parejas:

  • ¿Cómo te has sentido en cada uno de los roles?
  • ¿Con cuál de los roles (artista o modelo) te sientes más cómodo? 
  • ¿Qué tipo de relaciones crees que se pueden establecer en estas situaciones?

*Una vez finalizada la dinámica, los estudiantes deben comprometerse a borrar de los teléfonos móviles o tablets las imágenes de sus compañeros y compañeras. Esta cuestión ética de corresponsabilidad a la hora de tomar fotografías es interesante plantearla desde el comienzo de la dinámica, precisamente porque se trabajan cuestiones como la relación con el otro/a a través de una técnica artística.

Persona fotografiando a otra
Pixabay / mohamed_hassan. Persona fotografiando a otra (Pixabay License)

Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Koklova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Genevieve Laporte y Jacqueline Rocque son nombres de mujeres. En la larga trayectoria artística de Picasso, estas fueron algunas de las mujeres que posaron para sus obras: modelos, amantes, compañeras, artistas, musas, etcétera. Reflexionar sobre los roles adoptados (pasivas, inspiradoras, etc.) por estas mujeres en su tiempo y la revisión contemporánea que podemos hacer hoy nos permite abrir un debate profundo y complejo más allá de la representación de la figura femenina.

Olga Khokhlova
Wikimedia Commons / Desconocido. Olga Khokhlova (Dominio público)

Debate en pequeños grupos

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Ahora, reflexionaremos sobre:

  • ¿Qué diferencias consideras que hay entre ser "modelo" o "musa"? 
  • ¿Qué tipo de relaciones implica ejercer un rol u otro? ¿Tienen género? ¿Por qué?
  • ¿Podrías encontrar un ejemplo de "musa" contemporáneo? ¿Existe el correlato masculino, el "muso"? ¿Por qué lo consideráis como tal?

En el apartado anterior hemos propuesto el nombre de varias mujeres; os invitamos a que dediquéis un poco de tiempo a conocer algo más sobre ellas. Para ello os invitamos a realizar un ejercicio breve:

  • A partir de la información que podáis encontrar de cada una de ellas, elaborad una única frase que las defina o identifique.
  • Después, debatiréis en vuestro grupo si estas frases (para definir a cada una de estas mujeres) contienen algún sesgo de género, poder o desigualdad.

En este mismo sentido, y para continuar con nuestra reflexión sobre la complejidad de las relaciones entre modelo y pintor, queremos traer la figura de Suzanne Valadon (1865-1938), que fue de todo antes de ser artista: modista, obrera, funeraria, camarera, acróbata, y también modelo de pintores como Degas o Toulouse-Lautrec. En el París de la Belle Époque y el Montmartre, coincidió con el propio Picasso, André Derain y George Braque. 

Su experiencia como modelo influyó en su hacer como artista, es decir, fue "mirada" antes de ser ella la que mirara a otros y esto se refleja en sus desnudos femeninos, su sensibilidad hacia el cuerpo de la mujer, su imagen y su posado.

La Toilette
Wikimedia Commons / Suzanne Valadon. La Toilette (CC0)

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Observa la imagen de Valadon; es parte de una serie dedicada al aseo femenino. Otros pintores, entre ellos Ingres, Toulouse Lautrec, o la pintora Mary Cassatt, dedicaron tiempo a esta misma temática. Busca, al menos, otros dos ejemplos de obras sobre este tema de estos artistas y reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo recorre tu mirada el cuadro? 
  • ¿Dónde se centra y por qué? 
  • Según el encuadre de la imagen, ¿dónde estaría ubicado el artista para realizar la obra? 

Te animamos a que indagues en la obra de María Gimeno, "Nu à la palette, video Still. 2014", en el que rinde homenaje a Suzanne Valadon:

  • ¿Qué crees que quiere decir la artista?
  • ¿Por qué pinta desnuda?
  • ¿Qué es más importante: ser mirada/o o ser artista?

Ahora te proponemos observar esta otra imagen: Hombre en el baño (1884), de Gustave Caillebotte, del Museo de Bellas Artes de Boston. Reflexiona a partir de estas cuestiones: 

  • Pero ¿qué hace este hombre desnudo? El especialista en historia del arte Bruno Ruiz-Nicoli destaca la excepcionalidad de esta obra de Gustave Caillebotte (Francia, 1848-1894), realizada en un momento en el que por lo general se representaba a mujeres en este tipo de actitudes: “Si la intimidad femenina ha sido representada en el arte como espacio erotizado desde el siglo XVIII, el aseo masculino se ha mantenido en un terreno marginal”.
  • ¿Por qué es tan bueno?  “Caillebotte burla el tabú con un gesto enérgico. La figura ha salido de la bañera dejando un rastro de humedad y seca con fuerza su espalda”, analiza Ruiz-Nicoli. El vigor realista y la sensualidad del momento nos interpelan. 

Estas reflexiones del historiador Bruno Ruiz-Nicoli y otras relacionadas con el desnudo masculino puedes encontrarlas en el artículo "Los 20 mejores desnudos masculinos de la historia del arte", publicado en El País.

Compara estas imágenes sobre desnudos y piensa en el momento íntimo que representan: ¿observas diferencias entre ellas? ¿Por qué crees que el pintor o la pintora escogió esta temática, momento y encuadre?

Continuando con esta reflexión sobre Mirar o ser mirado, vamos a centrarnos en la obra de Alice Neel (1900-1984) pintora retratista estadounidense. Los retratos de la artista son un ejercicio de sensibilidad excelente, en el que el modelo retratado se expone y se deja ver. Sus obras suponen un giro sensible en el concepto del que mira (la propia Alice Neel), el que es mirado (la persona retratada) y el que vuelve a mirar (el espectador). 

En palabras de la propia artista, “para mí, la gente es lo primero, por eso he intentado reivindicar la dignidad y la incesante importancia del ser humano”. Neel nos presenta retratos de sus amantes, familiares, amigos y vecinos en el barrio neoyorquino de Harlem. Aquí puedes ver un ejemplo: https://whitney.org/collection/works/2447 

Incluso se retrata a sí misma, octogenaria y desnuda, trasgrediendo esa separación entre mirar o ser mirado, siendo ella misma la que se mira y nos hace mirarla (https://npg.si.edu/object/npg_NPG.85.19).

Alice Neel portrait in her studio
Wikimedia Commons / Lynn Gilbert. Alice Neel portrait in her studio (CC BY-SA)

Continúa el debate en pequeños grupos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-4 estudiantes

Alice Neel retrató al artista pop Andy Warhol (https://whitney.org/collection/works/2887). Os invitamos a que visualicéis este cuadro y reflexionéis sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué crees que Alice Neel utiliza esta composición al retratar a Warhol?
  • ¿Qué te transmite?
  • ¿Qué piensas a través de esta obra sobre el concepto de modelo o musa?

Os invitamos a buscar más obras de esta pintora, y a partir de sus retratos y los modelos/personas que en ellos aparecen, reflexionéis sobre conceptos como belleza o dignidad.

Para finalizar este debate y reflexión sobre la complejidad en las relaciones entre modelos y artistas, proponemos revisar la performance “Anthropometries of the Blue Period”, que el artista Yves Klein (1928-1962) realizó en 1960, utilizando modelos como brochas o pinceles. Revisa el siguiente artículo "Antropometría. Medir el cuerpo de una mujer" (https://historia-arte.com/obras/antropometria) y comenta con el resto de estudiantes qué opinas al respecto.

Propuesta creativa. Retratos duales

Duración:
45 minutos
Agrupamiento:
en parejas

Para finalizar esta propuesta educativa, proponemos un ejercicio de dibujo, en el que se confundan los roles de pintor y modelo. A través de un acetato transparente rígido, por parejas y con rotuladores permanentes, los estudiantes explorarán la imagen del otro simultáneamente. A continuación detallamos el procedimiento:

  • Los estudiantes se pondrán uno enfrente del otro, entre ellos solo mediará un acetato transparente rígido (puede hacerse también a través de un cristal o ventana).
  • Cada uno de ellos verá el rostro de su pareja a través de este pantalla transparente.
  • Utilizando rotuladores permanentes, cada estudiante dibujará el rostro del otro, según la imagen que ve a través del acetato.
  • El resultado será dos rostros en los que artista y modelo se funden.

Los dibujos de estos posados duales se podrán compartir en una exposición colectiva en el centro educativo. Es importante que aparezcan acompañados de un texto que reflexione y explique cómo se ha realizado este dibujo y cuál ha sido la reflexión a partir de la idea de Mirar o ser mirado.

Explicación del proceso posados duales: utilizar una ventana, un acetato y dos colores de rotulador
Noemi Avila. Explicación del proceso posados duales: utilizar una ventana, un acetato y dos colores de rotulador (CC0)



Ensayo personal a partir de visionado

Proponemos, una vez finalizadas estas actividades en las que se ha reflexionado, revisado y vivido (a través  de las dinámicas artísticas) estas relaciones entre modelo y artista,  el visionado individual (como tarea en casa) del programa de la "La aventura del saber", en el que Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño  hablan de "el pintor y la modelo", desde diferentes puntos de vista.

Finalizado este visionado, cada estudiante, individualmente elaborará un ensayo personal reflexionando sobre este tema.

Se propone que la extensión del ensayo sea de dos páginas (máximo 600 palabras o 4000 caracteres con espacios). Se incluirá, además, una obra artística, que el estudiante escogerá para ilustrar las ideas expuestas en el ensayo.

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