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Claves didácticas

Objetivos

El recurso El pintor y la modelo es una oportunidad (a partir de la obra de Pablo Picasso) para reivindicar el arte, la imagen y la creación plástica como herramienta trasversal. Los objetivos que aquí proponemos no solo son operativos y útiles para articular competencias en las materias del ámbito de las artes y la cultura en el Bachillerato, sino que permiten (como se presenta en los apartados Saberes, Competencias y Áreas implicadas) desplegar múltiples posibilidades, actividades y propuestas en relación con diferentes saberes (historia, lengua, literatura, filosofía...).

De acuerdo con lo anterior, el presente recurso se plantea los siguientes objetivos:

  • Analizar la composición de la imagen y su influencia en nuestra mirada.
  • Elaborar reflexiones complejas de temáticas filosóficas a partir de obras de arte.
  • Sensibilizar sobre cómo el género está conectado con el arte, aprender a analizar las obras atendiendo a estas cuestiones y posicionarse como espectadores críticos.
  • Dialogar atendiendo a los diferentes puntos de vista, buscando soluciones consensuadas.
  • Crear productos visuales a través de técnicas (dibujo, fotografía) a partir de un proceso creativo dialogado y participativo.

Saberes

La propuesta El pintor y la modelo permite abordar competencias específicas de las materias de Filosofía (1.º de Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2.º de Bachillerato). Los cuadros de Picasso, en concreto aquellos en los que las mujeres son el objeto representado, permiten abrir debates sobre la belleza, la identidad y la dignidad humana.

La revisión contemporánea de estas obras de Picasso hace posible una revisión de la historia del arte desde una perspectiva de género, en la que la representación de la mujer (la modelo) nos permite reflexionar sobre la desigualdad en la distribución del poder, mandatos sociales de género, jerarquías y desigualdades.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar tres competencias: la competencia en conciencia y expresión culturales, principalmente, pero, además, también la competencia en comunicación lingüística y la competencia ciudadana. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Reflexiona, promueve y valora críticamente el patrimonio cultural y artístico de cualquier época, contrastando sus singularidades y partiendo de su propia identidad, para defender la libertad de expresión, la igualdad y el enriquecimiento inherente a la diversidad.
  • CCEC2. Investiga las especificidades e intencionalidades de diversas manifestaciones artísticas y culturales del patrimonio, mediante una postura de recepción activa y deleite, diferenciando y analizando los distintos contextos, medios y soportes en que se materializan, así como los lenguajes y elementos técnicos y estéticos que las caracterizan.
  • CCEC3.1. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones con creatividad y espíritu crítico, realizando con rigor sus propias producciones culturales y artísticas, para participar de forma activa en la promoción de los derechos humanos y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal que se derivan de la práctica artística.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando y rechazando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza hechos, normas e ideas relativas a la dimensión social, histórica, cívica y moral de su propia identidad, para contribuir a la consolidación de su madurez personal y social, adquirir una conciencia ciudadana y responsable, desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, y establecer una interacción pacífica y respetuosa con los demás y con el entorno.
  • CC3. Adopta un juicio propio y argumentado ante problemas éticos y filosóficos fundamentales y de actualidad, afrontando con actitud dialogante la pluralidad de valores, creencias e ideas, rechazando todo tipo de discriminación y violencia, y promoviendo activamente la igualdad y corresponsabilidad efectiva entre mujeres y hombres.

* Extraídos del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Áreas implicadas

Se recomienda especialmente este recurso para aquellas materias comunes: Filosofía (1.º de Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2.º de Bachillerato).

La competencia específica 9 de la materia de Filosofía aborda específicamente la crítica del arte y otras manifestaciones y actividades con valor estético mediante el ejercicio del pensamiento filosófico acerca de la belleza y la creación artística. En este recurso trataremos la cuestión estética y ética de la belleza, a través de la dicotomía del artista que mira y la persona que es mirada para ser luego representada.

En la competencia específica 6, de la materia de Historia de la Filosofíase hace mención a las diferentes manifestaciones culturales, en las que se expresen problemas y concepciones a través del tiempo. En nuestro recurso, plantearemos cómo cuestiones de género, belleza, poder e identidad se actualizan a través de la relectura de obras como la de Picasso. 

Sugerencias metodológicas

  • Secuencia general sugerida para las sesiones: este recurso se articula a partir de la reflexión crítica y el diálogo. Se pretende que esta reflexión se realice de forma individual, pero también en pequeños grupos y de forma colectiva. La obra de Picasso permite abordar temas y cuestiones transversales, generar debates profundos y compartir puntos de vista. Debido a ello, las propuestas se organizan en tiempos que permitan estos debates en pequeños grupos y también en toda la clase, buscando espacios para estas reflexiones individuales y colectivas en cada una de las sesiones.
  • Organización básica: las sesiones y actividades están diseñadas para las asignaturas comunes a todos los bachilleratos, que permitan, por tanto, un debate y una reflexión a nivel de centro, al poder participar en ellas todos los estudiantes (independientemente de la modalidad de Bachillerato que estén cursando). 
  • Algunas claves: es interesante que los resultados (las obras colectivas, las propuestas para las redes sociales, etc.) se compartan y se exhiban en el centro, en los pasillos o en los espacios comunes, para que este espíritu de debate, de pensamiento crítico y reflexivo a partir de la obra de Picasso se comparta y forme parte de la vida del mismo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF