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Mirar o ser mirado

Iniciamos esta propuesta a partir de una de las grandes temáticas en la historia del arte, la representación de la figura de las mujeres, en especial las mujeres desnudas, como modelos ante pintores masculinos vestidos. Esta dicotomía:

  • mirar/ser mirado,
  • crear/ser creado,
  • estar vestido -pertenecer a una cultura determinada-/ estar desnudo -pertenecer al rango natural- 

marca unas relaciones que pueden calificarse de poder y desigualdad, y a las que nuestra mirada está acostumbrada y encuentra casi "natural".

En la obra de Picasso, revisitamos esta temática como un asunto recurrente en el que el artista reinventa una y otra vez el cuerpo femenino, y como el voyeur, que mira por interés, admiración, pasión, obsesión, erotismo o necesidad de apropiación.

Precisamente esta idea del Mirar o ser mirado es la que retomamos a partir de la obra de Picasso, para reflexionar conjuntamente sobre modos de expresión, sobre las emociones y sobre los códigos de conducta que emergen desde el arte. La obra de Picasso nos permite trascender desde el análisis puramente estético a la dimensión ética, reflexionando sobre relaciones e interacciones como seres humanos, que parten desde los orígenes del arte y se transmiten al cine y la publicidad actual.

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