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La guerra, donde todos perdemos

Presentación

Este recurso abre la guía Picasso cincuenta años después. Guía didáctica para Bachillerato, que forma parte de un proyecto de cinco guías didácticas (para diferentes etapas), realizadas con motivo de la Conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso en los años 2023-2024.

La obra de Picasso, cincuenta años después de su muerte, puede ser revisitada desde ópticas muy diferentes y desde grupos y colectivos diversos. A su vez, tanto la obra de Picasso como la de muchos y muchas artistas de su período y generación plantea una mirada crítica y poliédrica al tiempo que les ha tocado vivir y propone miradas abiertas y multidisciplinares, que nos llevan a ámbitos más allá del arte. Por todo ello, la obra de Picasso puede ser abordada desde diferentes áreas y competencias: desde la teoría del conocimiento, la filosofía, la historia o el arte, y desde competencias como la conciencia en expresiones culturales, pero también la competencia lingüística, ciudadana, o la competencia personal, social y de aprender a aprender, entre otras. 

En el recurso La guerra, donde perdemos todos, abordamos la guerra, más cercana o más lejana, pero siempre presente en la vida de casi todas las generaciones. La sociedad humana se caracteriza por el altruismo, el cuidado y la convivencia, sin los cuales no hubiéramos podido sobrevivir, pero en ocasiones también por los enfrentamientos bélicos, y el dolor y duelo que conllevan, con consecuencias traumáticas que pueden durar décadas. El arte, como resultado de la experiencia humana, se hace eco tanto del apego como del dolor y, en ello, la obra de Picasso es reflejo tanto de uno como de otro aspecto de la vida humana.

En este sentido, la obra de Picasso nos sirve para abrir la mirada a cómo un mismo suceso puede ser representado desde ópticas diversas, a veces opuestas, lo que demuestra cómo el arte es una interpretación de la realidad. Como fruto de la experiencia humana, muestra una mirada concreta, un punto de vista. Es importante, así, que las y los alumnos sean conscientes de este hecho en cualquiera de las manifestaciones artísticas -pintura, cine, fotografía, etc.- y que ellas y ellos mismos sean capaces de analizar las diferentes perspectivas de un mismo acontecimiento. En este recurso acompañaremos al alumnado en diversas manifestaciones sobre la guerra. 

Presentamos en este recurso, dos propuestas educativas:

Estas dos propuestas nos permitirán reflexionar sobre cómo las y los ciudadanos vemos y podemos representar la guerra y la violencia. El Guernica, pero también muchas otras, sirven de eje para reflexionar sobre cómo los y las artistas las han plasmado a lo largo de la historia. En este recurso se podrá, así, comparar y explorar los puntos de vista desde los que las personas se enfrentan a un conflicto bélico, y a través de estas posturas, el estudiantado se adentrará en la complejidad de mirar una imagen, una obra artística y, a través de ella, los hechos históricos y la realidad. Unido a ello, podremos ver cómo la obra del Guernica se convierte en un símbolo del Estado español que se desliga de su autor para adquirir un valor simbólico por sí mismo hasta el punto de conformar uno de los elementos del patrimonio contemporáneo de nuestro país. Su historia, su vinculación a uno de los episodios más terribles de nuestra historia, su exilio y vuelta a nuestro territorio, son aspectos que serán tratados también en él.

Guernica tras el bombardeo (1937)
Wikimedia Commons / German Federal Archives. Guernica tras el bombardeo (1937) (CC BY-SA)

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