Saltar la navegación

De minotauros y laberintos

Presentación

Este recurso abre la guía Picasso cincuenta años después. Guía didáctica para Educación Secundaria Obligatoria, que forma parte de un proyecto de cinco guías didácticas (para diferentes etapas), realizadas con motivo de la Conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

Minotauro Moribundo

Pablo Picasso, Minotauro moribundo, 1933. Fundación MAPFRE, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. 

En el recurso De minotauros y laberintos abordamos el personaje del Minotauro y su presencia en la obra artística de Picasso. Se trata de un personaje mitad persona, mitad animal, en este caso, un toro. Estamos, en definitiva, ante un monstruo. En el periodo comprendido entre los años 1928-1937, la aparición de esta figura en su producción se hace recurrente y aparece en dibujos, grabados, pinturas, cerámicas, poemas, etc., dejándose incluso entrever en la representativa obra del Guernica (1937). Estos años constituyen un periodo convulso y atormentado de su vida personal y, por ello, el artista llega a identificarse con la difícil situación del Minotauro encerrado en el laberinto, representando este su alter ego, su “otro yo”. Por esto nos parece importante acercar a la etapa adolescente, un periodo laberíntico, podríamos decir, la estrategia artística de apropiación que realizó Picasso con la figura del Minotauro para canalizar sus vivencias a través de su obra

Nos interesa generar herramientas que acompañen los modos de hacer de los jóvenes, invitándoles a la indagación curiosa, a la búsqueda de nuevos caminos y a la expresión y ajustes de la representación del mundo. Del mismo modo, se busca ayudarles a responder a la pregunta del lugar que ocupan en él afianzando su autoestima. Se trata, en definitiva, de hacer que se sientan creativamente capaces de imbricar sus experiencias vitales con la práctica artística y nuestro legado cultural patrimonial.

Las posiciones de extrañamiento en el arte nos descubren figuras, situaciones, vivencias poco familiares o estereotipadas, y, a través de nuestra propia producción artística, podemos canalizar la identificación con ellas. Eso vamos a tratar de explorar en este recurso a través de tres propuestas educativas:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF