Saltar la navegación

1. Picasso innovador

Un adjetivo que fácilmente podemos aplicar a Picasso es innovador. A lo largo de su vida, no dejó de experimentar y de ir más allá con su obra. Desde muy joven, con 9 años, comenzó a dibujar y a pintar (su padre era pintor y maestro de dibujo) y pronto dominó la representación clásica. En un primer momento, sus cuadros eran, así, realistas.

Fue probando tantas formas de expresión que sus creaciones se han clasificado en distintas etapas o periodos, englobando estos a los que tienen características en común. Las primeras etapas son la "azul", la "rosa" y la "negra", cuyo nombre viene del color que domina la gama cromática de las pinturas. Después, pasó por el cubismo, el neoclasicismo, el surrealismo, el expresionismo... Experimentó con todo tipo de materiales y técnicas. Hizo pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, cerámica, carteles, escenografías y vestuario, diseñó joyas, jugó con recortes, fabricó juegos para sus hijos y nietos, etc. 

Primer acercamiento

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: las fotos de obras de Picasso que se plantean a continuación.

Propuesta: para empezar, se mostrará a los alumnos una serie de obras de Picasso muy variadas, correspondientes a distintas etapas. Se repartirán impresiones de estas obras al alumnado invitándole a observarlas y analizarlas por un momento. Después, se pedirá que contesten a estas preguntas en gran grupo:

  • ¿Crees que todas estas obras están hechas por el mismo artista? (Si responden que no, preguntarles cuáles sí y cuáles no)
  • ¿Cuál te gusta más o menos?
  • ¿Qué título le pondrías a cada una de ellas?
  • ¿Qué técnica dirías que ha utilizado Picasso en cada caso? 
  • ¿Te pasa algo parecido a Picasso con tus gustos personales? ¿Cambias de intereses en tus aficiones, tu modo de vestir, tus preferencias musicales, etc.? ¿Puedes poner algún ejemplo (de cambio o de no cambio)? ¿Crees que eso puede ser enriquecedor o tal vez opinas que muestra falta de carácter o de personalidad?

Las imágenes que se aportarán son las siguientes:

Girl with a mandolin. Picasso
Pablo Picasso, Muchacha con mandolina, 1910. MOMA, Nueva York. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
L'acrobatePablo Picasso, El acróbata, 1930. Musée Picasso Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Buste de femme au chapeau.Pablo Picasso, Busto de mujer con sombrero, 1941. Musée Picasso Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Tête de femme. PicassoPablo Picasso, Cabeza de mujer, 1929-1930. Musée Picasso Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Corrida de toros. PicassoPablo Picasso, Corrida de toros, 1934. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.



Petite fille sautant à la cordePablo Picasso, Niña saltando a la comba, 1954. Centre Pompidou, París. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Versiones de otros

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: las fotos de obras de Picasso que se plantean a continuación.

Propuesta: se proyectarán ahora dos ejemplos de versiones que Picasso hizo de obras de otros artistas (cada proyección constará de la obra del artista y la de Picasso, para poder verlas juntas). A continuación comentamos al alumnado que muchos artistas referentes en la historia del arte se alimentaron de otros de civilizaciones anteriores o contemporáneos. Picasso fue uno de ellos. Se interesó por el arte clásico, el africano, o por obras de artistas concretos que le llamaban la atención, como Eugène Delacroix, Diego Velázquez, Édouard Manet, Rafael Sanzio, Nicolas Poussin, Francisco de Goya o Henri Matisse. De algunas obras como, por ejemplo, Las Meninas, llegó a realizar hasta 45 interpretaciones.

Lanzamos estas preguntas al gran grupo:

  • ¿Se parecen las obras de Picasso y las originales?
  • ¿Te parece que Picasso "copiaba" las ideas de otros artistas?
  • ¿Crees que tiene algún valor hacer versiones? Si es así, ¿cuál?
  • Según tu visión, ¿qué podría querer decir con esta frase: "Si hay algo para robar, lo robo" (Picasso citado por Pierre Cabanne en El siglo de Picasso)?

Las Meninas. PicassoPablo Picasso, Las Meninas, 1957. Museu Picasso Barcelona. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. 
Variación de "Le déjeuner sur l'herbe" de ManetPablo Picasso, Variación de "Le déjeuner sur l'herbe", de Manet, 1962. Museu Picasso Barcelona. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. 

Crea tu propia versión

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
parejas

Material: 

  • Garbanzos.
  • Cajas de cerillas, de zapatos y/o cajas de distintos tamaños.
  • Rotulador negro permanente.
  • Retales de tela.
  • Papeles de distintos tipos y colores.
  • Tijeras y pegamento.

Propuesta: Maya, la hija que Pablo Picasso tuvo con Marie-Thérèse Walter, cuenta que su padre jugaba con ella creando escenas en miniatura con garbanzos y otras legumbres (a las que pintaba ojos, nariz y boca) y cajas de cerillas que convertía en muebles. Proponemos elegir entre todos los miembros de la clase una obra de Picasso por votación. Después, por parejas, hacemos una versión de la misma en 3D y en miniatura, al estilo del juego que describe Maya. Utilizamos una caja de zapatos en la que realizar la escena y luego cada uno elige los materiales que precise para construirla.

Otra propuesta alternativa o paralela consiste en trabajar versionando a los artistas que más les interesen, ya sean del ámbito visual, audiovisual, literario, musical, etc. Se trata de escoger una obra o fragmento para realizar versiones situadas en el contexto de los estudiantes.

Cierre

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Finalizamos la sesión observando y comparando las versiones de la obra de Picasso y/o las versiones basadas en obras de otros artistas. ¿Hemos aprendido más sobre la obra seleccionada al tener que representarla? ¿Nos aporta algo, nos gusta el ver distintas variantes de la misma? ¿Son más interesantes las que son más fieles al original o eso no importa?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF