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2. Pintar con luz

Pablo Picasso y Gjon Mili

El fotógrafo Gjon Mili recibió en 1949 el encargo de hacer un reportaje sobre Pablo Picasso, cuando este tenía 68 años y ya era un artista muy reconocido. Mili era ingeniero, pero su pasión autodidacta era la fotografía. Había hecho pruebas con luz estroboscópica (fuente luminosa que emite destellos breves y seguidos) para capturar movimientos en una sola exposición. Enseñó a Picasso unas fotografías en las que había retratado a patinadoras deslizándose o saltando sobre el hielo y dejando un rastro de luz: para ello había colocado unas pequeñas luces en sus patines antes de tomar la foto. Le propuso a Picasso hacer un experimento juntos. La mente creativa de Picasso se encendió y lo que iba a durar 15 minutos como mucho, en principio, acabó convirtiéndose en 5 sesiones por el entusiasmo que le produjo.

La técnica de pintar con luz no fue inventada por Gjon Mili, pero sí la popularizó gracias a realizar estas fotografías de Picasso, muchas de las cuales se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1950. Fue la creatividad unida de ambos artistas lo que marcó una diferencia.

Primer acercamiento: pintar en el aire con una cinta

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: 

  • El vídeo que se propone.
  • Cinta de gimnasia rítmica, o cinta de raso de varios metros pegada con cinta adhesiva a un pincel o palo, o simplemente una cinta de raso.
  • Reproductor de música o similar.

Propuesta: comenzamos visualizando este vídeo para ver cómo Picasso dibuja un pájaro y un toro de un solo trazo sobre un cristal (minutos 5:08-6:31) mientras la cámara le graba desde el otro lado.

Eyeworks Film . Visite A Picasso - Full Movie (Licencia estándar de YouTube)

Podemos empezar hablando de estos dibujos de un solo trazo de Picasso y de cómo era un gran aficionado a ellos. Los hizo durante distintas épocas, aunque alcanzaron su cúspide entre 1918 y 1924. Ahora nosotros vamos a probar a dibujar así, pero en el aire, moviendo nuestro cuerpo y, para hacer más visible el trazado o el "garabato" que hagamos, utilizaremos una cinta de gimnasia rítmica (o una cinta de raso pegada con cinta adhesiva a un pincel o palo, o simplemente una cinta de raso sujetándola con la mano). Salimos al patio o al gimnasio y pedimos a los estudiantes que "pinten" lo que la música que escuchan les sugiere. Llevamos preparadas dos o tres melodías que sean muy diferentes, para ver cómo cambian los movimientos al cambiar el ritmo y el tono de la melodía.

Propuesta artística: pintar con luz

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo

Material:

  • Teléfonos móviles.
  • Impresora.
  • El vídeo que se propone.

Propuesta: después de todo lo trabajado con el dibujo de una sola línea, vamos a abordar ahora el "pintar con luz" o lightpainting.

Mostramos a los estudiantes el siguiente vídeo en el que se pueden ver instantáneas de algunos de los 30 dibujos con luz de Picasso que inmortalizó Gjon Mili:

Getty Images. Picasso: Writing With Light (Licencia estándar de YouTube)

Ahora les toca el turno a ellos. En pequeños grupos de unos tres alumnos/as, les pedimos que creen varios dibujos con luz. Picasso realizó los suyos en un cuarto oscuro con una pequeña bombilla, moviéndola para crear trazos en el aire que captaba la cámara. Es curioso pensar que el resultado no era visible hasta bastante tiempo después, cuando se revelaran las fotografías. Nosotros podemos sustituir la pequeña fuente luminosa por una linterna, como la del teléfono móvil. 

Dependiendo del nivel de ESO con el que trabajemos, podemos utilizar simplemente una de las muchas aplicaciones que existen para lograr este efecto (son intuitivas y fáciles de utilizas) o bien explicarles algunos conceptos básicos de fotografía, como son la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el ISO, y usar la cámara del propio móvil.

Los pasos a seguir si no utilizamos una aplicación son:

  • Entrar a la cámara del teléfono móvil y seleccionar el modo Manual.
  • Configurar los parámetros de la siguiente forma: ISO 100, Enfoque Auto, WB Auto.
  • Velocidad de disparo: 4 a 10 segundos.
  • Colocar la cámara en un trípode o apoyada sobre una superficie, de modo que no se mueva. Seleccionar el disparador automático.
  • Con ayuda de una una linterna, hacer el trazado deseado.

Puesta en común

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material:

  • Cañón proyector.

Propuesta: los estudiantes muestran sus creaciones al gran grupo, proyectando los archivos creados para visualizarlos en grande con el cañón y comentarlos. Cuentan los detalles del proceso de realización, y si coincide lo que pretendían conseguir y lo que finalmente salió.

Una vez finalizada la actividad, se puede organizar una exposición con las fotografías impresas de los dibujos de luz en un espacio visible del aula o del instituto. 

Ejemplo de lightpainting
Wikimedia Commons / KSC60. From a school art project (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF