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3. Crear gemmaux / crear joyas

Las llamadas "artes aplicadas" fueron para Picasso un gran campo de experimentación, que tampoco dejó de probar, al igual que lo fueron para otros muchos artistas. Es bien conocida la faceta de Picasso como ceramista, pero quizá no tanto la de autor de gemmaux o de joyas.

Las joyas íntimas creadas por Picasso son una de sus facetas menos conocidas y más personales como artista. En mayo de 2021 el Museu Picasso de Barcelona organizó una exposición para darla a conocer (https://museupicassobcn.cat/es/actualidad/exposicion/picasso-y-las-joyas-de-artista). Se considera que la primera joya que realizó fue el collar de piezas de madera pintada que hizo en 1916 para Gabrielle Depeyre, que era su compañera en esa época. Posteriormente, a lo largo de su vida, Picasso creó colgantes, collares, alfileres, brazaletes, pendientes... para las mujeres de su entorno: parejas, amigas, familiares. Regaló joyas también a Fernande Olivier, Nush Éluard, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. 

Picasso empezó a encontrar en la creación de joyas una "verdadera pasión" (según sus propias palabras) a partir de su relación con Dora Maar, que comenzó en 1936. Al principio compraba piezas en mercadillos e intervenía sobre ellas dibujando, pintando o grabando, antes de regalarlas. Más tarde, hacía sus propias creaciones utilizando para ellas piedras, cristales, conchas, maderas o huesos que recogía de la playa. Los tallaba o decoraba dejándose llevar por la forma que le inspiraran.

El fotógrafo Brassaï, que era amigo de Picasso, cuenta que a este le apasionaba recoger piedras en la playa y fantaseaba con volverlas a arrojar al mar una vez transformadas por él, pues "serían auténticos rompecabezas para los arqueólogos" (Brassaï, Conversaciones con Picasso, 1964).

A partir de que Françoise Gilot se convirtiera en su pareja, Picasso realizó centenares de medallones de cerámica en el Taller Madoura, en Vallauris (Francia). Y a través de su dentista, en los años 50, descubrió la técnica de la cera perdida, con la que creó joyas de oro y plata para Jacqueline Roque. A partir de los años 60 ensayó la producción en serie.

Gemmaux

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
gran grupo / individual
Gemmaux en una estación de metro de París
Wikimedia Commons / Clicsouris. Gemmaux en una estación de metro de París (CC BY-SA)

Material: 

  • Papel celofán de distintos colores.
  • Acetato transparente y de distintos colores.
  • Cinta de carrocero.
  • Cinta adhesiva transparente.
  • Pegamento líquido transparente.
  • Tijeras.
  • Cúter.
  • Rotulador permanente negro.
  • Cartulinas tamaño DIN A4.

Propuesta: para empezar, introducimos al alumnado el término gemmail/gemmaux (en singular/plural). Podemos mostrarles algún ejemplo de gemmaux creados por Picasso (por ejemplo, los que encontramos aquí: https://www.cmog.org/article/gemmaux), explicándoles la diferencia con una vidriera (en una vidriera emplomada los cristales cortados se insertan en raíles de plomo).

    La palabra gemmail (singular de gemmaux) viene del francés y es la contracción de otras dos: gemme (gema) y email (esmalte). Se trata de una técnica en la que el material principal es el cristal. En ella se superponen varias láminas de cristal, se sumergen en esmalte incoloro y se les da forma y textura aplicando calor. Este método fue desarrollado por el artista francés Jean Crotti a partir de 1935. La fuente de luz se coloca detrás de la pieza e ilumina todos los cristales de colores.

    Picasso descubrió el gemmail en 1954 a través de su amigo Jean Cocteau y se entusiasmó. Creó al menos 60 obras con esta técnica, algunas de ellas reproducciones de sus pinturas y realizó muchas exposiciones exclusivamente de sus gemmaux por todo el mundo.

    Una vez comprendida la técnica, proponemos a los estudiantes realizar individualmente un gemmail. Para ello, han de construir como base un paspartú de cartulina con la forma que elijan y pegarle un acetato transparente por detrás. Después, después van representando la escena elegida superponiendo y pegando trozos de papel de celofán o acetatos de colores. Pueden ir comprobando el efecto que se produce al mezclarse los colores poniendo su trabajo sobre una mesa de luz o ante una ventana. Por último, al igual que Picasso, que siempre firmaba sus creaciones, firman su obra con el rotulador. En el año 2012, se descubrió, de hecho, un gemmail de Picasso gracias a que tenía su firma. Estaba olvidado y perdido en el almacén de un museo de EE.UU..

    Joyas

    Duración:
    30 minutos
    Agrupamiento:
    gran grupo / individual
    Collar búhoPablo Picasso, Françoise Gilot, Collar búho, 1948. Museu Picasso Barcelona (Colección privada. Galerie Seghers Oostende). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. 

    Material:

    • Piedras, guijarros.
    • Trozos de madera.
    • Semillas de árboles o plantas.
    • Conchas.
    • Pasta de modelar de secado rápido.
    • Cordel, hilo.
    • Agujas.
    • Cartulinas de colores (una dorada y otra plateada).
    • Tijeras.
    • Alambre.
    • Retales de telas variadas.
    • Alicates de punta redonda.
    • Abalorios, lentejuelas.
    • Pistola de silicona.
    • Chapas.
    • Cualquier material encontrado que nos parezca que puede tener posibilidades.

    Propuesta: vamos a probar ahora a crear una joya dedicada a alguien que sea importante para nosotros. Explicamos al grupo que pueden utilizar los materiales que quieran, ensamblándolos juntos, interviniéndolos, creando cualquier tipo de joya: un collar, un colgante, unos pendientes, un alfiler o un broche, etc., teniendo presente, eso sí, a la persona a la que se lo regalarían.

    Puesta en común final

    Duración:
    10 minutos
    Agrupamiento:
    pequeño grupo

    En pequeños grupos de unas cinco personas, los estudiantes hablan de sus creaciones y explican qué han querido expresar o el porqué de los elementos que han incluido en ellas. 

    Una vez finalizada la actividad, se puede organizar una exposición con sus obras en un espacio visible del instituto.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF