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Claves didácticas

Objetivos

En este recurso nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Conocer los procesos de creación colaborativos entre personas.
  • Experimentar el trabajo con otros, el intercambio y la creatividad compartidos.
  • Imbricar los saberes de los otros en nuestro proceso de aprendizaje.
  • Abrirse a procesos de aprendizaje que no forman parte de la educación formal.
  • Conocer las artesanías y oficios artísticos de nuestro patrimonio.
  • Valorar los materiales de desecho, sin precio ni valor comercial, que se encuentran fuera de los circuitos de consumo.
  • Experimentar con manifestaciones plásticas afianzando nuestras habilidades y capacidades.

Saberes

Si bien los saberes que se abordan en el recurso nos interesan para tratarlos en las materias concernientes al ámbito de la plástica, visual y audiovisual o las prácticas artísticas y creativas, observamos que pueden ser adaptables o replicables en otras, ya que cuestiones como las prácticas colaborativas, los procesos de trabajo, la dicotomía entre alta/baja cultura o el valor de lo que comúnmente se desprecia son asuntos que se encuentran presentes en nuestros currículos.

Destacamos, en esta ocasión, la faceta innovadora del quehacer de Picasso cuando nos propone otras formas de crear proyectando una nueva mirada sobre las viejas técnicas, cuestión que se encuentra íntimamente ligada al trabajo colaborativo con otras personas. Nos hace preguntarnos por otras formas de estar como: el sentido del hacer con otros, la creatividad colectiva, la horizontalidad de saberes y la escucha activa. Bien podríamos pensar, por ello, en las culturas del DIY (Do it yourself, Hazlo tu mismo/a) y DIWO (Do it with others, Hazlo con otros/as).

Abordamos, junto a estos modos de hacer de Picasso, la importancia del proceso creativo, pensando en transitarlo como un camino a recorrer que se extiende en el tiempo y se expande en la exploración de ideas. Durante este recorrido valoramos la cultura legitimada desde los museos como patrimonio cultural con el que trabajar tanto como con la riqueza de la cultura popular y las artesanías. El valor del desecho, los restos, los materiales “pobres” se presentan, así, como riqueza a reivindicar que después de una mirada nueva devienen valiosos.

Competencias

Enfocamos este recurso para trabajar tres competencias: la conciencia y expresión culturales, la comunicación lingüística y la competencia digital. A continuación se recogen específicamente los descriptores operativos de cada competencia que se proponen trabajar a través de este recurso*.

Competencia en conciencia y expresión culturales

  • CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística.
  • CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, distinguiendo los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.
  • CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa.

Competencia en comunicación lingüística

  • CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
  • CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.

Competencia ciudadana

  • CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto.
  • CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europea, la Constitución española y los derechos humanos y de la infancia, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social, el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
  • CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.

Extraídos del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Áreas implicadas

El recurso Nuevas formas de crear tiene un carácter interdisciplinar, que permite ser abordado desde varias materias, además de proponer estrategias de reflexión, diálogo y participación (de forma individual y colectiva), que sin duda son capacidades necesarias para el estudiante de la ESO. 

Para este recurso en concreto, proponemos las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (de 1.º a 3.º de ESO, optativa en 4.º), Educación Física (de 1.º a 4.º de ESO), Música (de 1.º a 3.º de ESO, optativa en 4.º), Lengua Castellana y Literatura (de 1.º a 4.º de ESO) y Expresión Artística (optativa en 4.º de ESO).

Sugerencias metodológicas

Sugerimos una contextualización de los recursos y las sesiones mediante la muestra de imágenes y visionado de vídeos. Es importante que las imágenes, además de ser digitales, puedan estar físicamente en el aula, es decir, impresas para ser manipuladas por el alumnado. 

Consideramos imprescindibles las preguntas como detonantes para la apertura del diálogo y la aplicación, durante el desarrollo de cada sesión, de diferentes modos de agrupaciones (trabajando desde lo individual, pasando por el pequeño grupo hasta la tarea grupal de aula), temporalizaciones variadas y la búsqueda de espacios adecuados, fuera de los habituales también, incluso en exteriores para cada una de las tareas.

Es importante interiorizar el proceso creativo como un recorrido inquisitivo e indagativo válido en sí mismo, así como alentar la creación de alumnas y alumnos ante posibles bloqueos, ya que toda obra y toda expresión es válida al conectar con la dimensión artístico-creativa que todas las personas poseemos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF