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El bestiario y los animales fantásticos con Picasso

Presentación

Este recurso abre la guía Picasso cincuenta años después. Guía didáctica para Educación Especial, que forma parte de un proyecto de cinco guías didácticas (para diferentes etapas), realizadas con motivo de la Conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso en los años 2023-2024.

La obra de Picasso, cincuenta años después de su muerte, puede ser revisitada desde ópticas muy diferentes y desde grupos y colectivos diversos. A su vez, la obra de Picasso, como la de muchos y muchas artistas de su período y generación, plantean una mirada crítica y poliédrica al tiempo que les ha tocado vivir y proponen miradas abiertas y multidisciplinares, que nos llevan a ámbitos más allá del arte. Por todo ello, la obra de Picasso puede ser abordada desde diferentes áreas y competencias: desde la teoría del conocimiento, la filosofía, la historia o el arte, y desde competencias como la conciencia en expresiones culturales, pero también la competencia en comunicación lingüística, la ciudadana, o la competencia personal, social y de aprender a aprender, entre otras. 

Proponemos este recurso para trabajar en Educación Especial con personas con discapacidad intelectual pudiéndose adaptar a distintos cursos desde Educación Básica Obligatoria (de 6 a 16/18 años) a Programas de Transición a la Vida Adulta (de 17-21 años) o a personas adultas en centros ocupacionales e incluso en los programas de ocio de las viviendas tuteladas o residencias. 

Este primer recurso propone trabajar a partir de la representación de los animales en dibujos, cuadros y otras obras de arte emblemáticas de Pablo Picasso. A partir de testimonios de personas muy queridas por el artista, sabemos que le gustaban mucho los animales. Toda su vida tuvo perros pero también distintos pájaros como palomas o búhos, una cabra y hasta un mono. 

Un bestiario es una colección de animales y criaturas irreales, monstruosas y quiméricas. El particular bestiario de Picasso estaba formado por aves -palomas, gallos y búhos-, también por perros, gatos, toros, caballos y cabras, que aparecen reiteradamente en sus obras. En sus creaciones encontramos continuamente animales como motivo principal o también en composiciones con otras figuras. En otras ocasiones transforma los animales y les atribuye importantes valores simbólicos. 

El  pintor Brassai, amigo personal del artista, dice:

Picasso, que puede amar o aborrecer a los hombres, adora a todos los animales […]. En Bateau-Lavoir tenía tres gatos siameses, un perro, un macaco, una tortuga; en el cajón de su mesa vivía un ratón blanco domesticado. […] En Vallauris tenía una cabra; en Cannes, un mono. En cuanto a perros, ni un día ha estado sin su compañía. […] Si dependiera solo de él, estaría rodeado siempre de una verdadera arca de Noé. ("Brassaï sobre Picasso, rue des Grands-Augustins, París, 26 noviembre de 1946", en: Brassaï, Conversaciones con Picasso, Madrid, Turner, 2006, p. 239).

La pintora François Gilot, compañera de Picasso durante diez años y madre de dos de sus hijos, lo recordaba así:

A Pablo le encantaba rodearse de toda clase de animales. Generalmente los bichos están exentos de todas las sospechas con las que miraba a sus amigos. Cuando Pablo trabajaba en el Museo Picasso de Antibes que es un museo francés, dedicado al propio artista, situado en un castillo en la ciudad de Antibes, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, vino Sima a visitarnos con un búho que había encontrado en un rincón del museo; tenía herida una de sus garras, se la vendamos y eventualmente curó. Le compramos una jaula y cuando regresamos a París nos lo trajimos con nosotros y lo instalamos en la cocina entre los canarios, pichones y tórtolas. Nos portábamos amablemente con él pero sólo nos miraba fijamente. (Audio de la web del Museo Picasso de Málaga) 

Este recurso está compuesto por dos propuestas educativas:

La creación de contenidos adaptados nace por la necesidad en educación de implantar la accesibilidad total y universal a todas las personas, independientemente de su condición o situación, que quieren poder funcionar de manera autónoma. La accesibilidad total consiste en eliminar las barreras existentes en una buena parte del entorno que todavía limitan y, en este recurso y los otros tres que forman parte de la guía, se trata de respetar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual. La accesibilidad es una necesidad para personas con discapacidad y una ventaja para toda la ciudadanía. Por ello adjuntamos en las sesiones información básica adaptada a lectura fácil que puede servir como apoyo teórico para las personas que deseen tener la información compartida más accesible.

Bodegón con minotauro y paleta París, 27 de noviembre de 1938  Óleo sobre lienzo  73 x 92 cm  Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga

Pablo Picasso, Bodegón con minotauro y paleta1938. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

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