Saltar la navegación

Picasso y los objetos

Presentación

Este recurso abre la guía Picasso cincuenta años después. Guía didáctica para Educación Primaria, que forma parte de un proyecto de cinco guías didácticas (para diferentes etapas), realizadas con motivo de la Conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso en los años 2023-2024.

Revisitar la obra de Picasso desde la perspectiva de la Educación Primaria, al conmemorar los 50 años de su muerte, pasa necesariamente por dos aspectos fundamentales: reconocer y analizar el potencial expresivo de su legado y seguir el rastro de la repercusión de sus obras en artistas posteriores.

Al tiempo que se contextualiza su producción en la época y se dan a conocer sus grandes obras junto a las de otros coetáneos, resulta estimulante profundizar en los planteamientos utilizados en la realización de las mismas. El objetivo de este recurso es, así, motivar al alumnado a disfrutar la obra de Pablo Picasso y desentrañar algunos de los variados procedimientos empleados por el artista. Deseamos que los estudiantes de Primaria se embarquen en un proceso situado en la experiencia para que los interpreten y exploren desde sus propias aportaciones.

El desarrollo pictórico de las obras de Picasso parece llevar implícito un desarrollo volumétrico que inevitablemente acabaría por aflorar de manera autónoma. Si sus pinturas y dibujos investigaron diferentes soluciones formales, su obra escultórica también dejó constancia de ese modo de hacer inquieto y abierto a la exploración. Al introducir elementos de la realidad cotidiana en sus obras pictóricas, aportó, de esta forma, un principio compositivo de primer orden que ha constituido por sí mismo una de las vías de creación más sólidas del arte contemporáneo.

Con su célebre sentencia “Yo no busco, yo encuentro”, sugiere abrir el paso a la experiencia y favorecer así la posibilidad de la sorpresa en el proceso artístico. Se puede, en este sentido, encontrar una actitud lúdica y desenfadada en su modo de hacer, una mirada sin prejuicios ni ideas preconcebidas ante los objetos de manera similar a la que los niños proyectan a menudo en sus juegos sobre las cosas.

De acuerdo con el planteamiento anterior, presentamos en este recurso, dos propuestas educativas:

  • Buscar y encontrar: esta primera parte se basa en mirar de otra forma lo que nos rodea, reconocer figuras o patrones familiares, rostros en objetos, etc. Proponemos un ejercicio de búsqueda y de exploración en el entorno más cercano.

    Al cambiar el modo habitual en que miramos por otro mas selectivo e intensificado, es posible reconocer figuras o patrones familiares, rostros en objetos, etc. Incluso el entorno más cotidiano y próximo se halla repleto de imágenes que pueden ofrecer “pareidolia”. Tras el visionado y comentario en clase de imágenes que ejemplifiquen objetos cotidianos con estas características, se promoverá entre el alumnado la necesidad de adoptar este tipo de mirada agudizada para realizar un safari fotográfico por el entorno escolar.


  • El mundo de los objetos: esta segunda parte busca concienciar al alumnado de cómo los objetos pueden servir para muchas más funciones que aquellas con las que inicialmente fueron concebidos. Explorar y transformar los objetos y dotarles de un nuevo significado es parte del proceso creativo.

Observando una serie de obras artísticas realizadas por Pablo Picasso,  podemos ver que tienen en común que están realizadas con objetos. Los alumnos deben observarlas atentamente y comentar aquellos aspectos que llamen su atención. Aparentemente nada es lo que parece, aunque en realidad los objetos permanecen invariables y no han sido transformados. La simple asociación entre sí de los elementos elegidos en cada composición genera metáforas visuales que remiten a otro objeto con el que guardan algún tipo de relación formal o por su significado.

Todas las propuestas planteadas en este primer recurso de la guía han sido especialmente diseñadas para alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Ejercicio de arte conceptual
Ejercicio de Arte conceptual
Wikimedia Commons / Luis Alvaz. Ejercicio de arte conceptual (CC BY-SA)
 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF