Saltar la navegación

Textos con intención persuasiva: la publicidad

Introducción

Anuncios en una gran ciudad
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. La publicidad (CC BY-SA)

La publicidad es un tipo de comunicación que trata de convencernos de que compremos un producto, contratemos un servicio o de que actuemos de una determinada manera. Tiene, por tanto, una gran capacidad de influir en la sociedad y en las necesidades de consumo que las personas creen tener. Del mismo modo, la globalización que ha convertido el mundo en un mercado único hace que la publicidad establezca unos comportamientos parecidos entre gente que tiene un origen cultural muy diferente.

Hay que tener en cuenta que la publicidad tiene un doble carácter: persuasivo y comercial. Quiere decir que, aunque pretenda trasladarnos comodidad, lujo, exclusividad o un determinado estilo de vida, en el fondo se trata de una operación económica. Esto es algo que debemos tener en cuenta para no dejarnos seducir y arrastrar por el consumismo.

A lo largo de este recurso vamos a conocer los principales elementos y rasgos que caracterizan al lenguaje publicitario. Lo haremos de manera práctica a partir de la creación de nuestra propia campaña publicitaria multimedia. Serán necesarias dos sesiones para recorrer el contenido y apropiarse de esta forma de comunicación tan particular. Con ello, completaremos el itinerario didáctico destinado a 2.º de ESO titulado 'Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas'.