Presentación del itinerario
Los medios de comunicación de masas están cambiando su forma de dirigirse a la ciudadanía adaptándose a las nuevas tecnologías. Hay un mayor peso de la imagen y del vídeo, al tiempo que prevalece la inmediatez con la que se difunden los contenidos. No obstante, mantienen sus funciones originales de transmitir información a través de los textos objetivos y formar opinión a partir de los textos subjetivos. A estos textos, vinculados a la actualidad y a la vida cotidiana, les acompañan los textos publicitarios, que tienen un fin comercial dando a conocer productos y servicios que serán consumidos por los destinatarios de este modo de comunicación. Al estudio de todos ellos está dedicado el presente itinerario.
Área: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 2.º ESO
Recursos de que consta el itinerario:
- Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita
- Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos
- Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos
- Textos con intención persuasiva: la publicidad