Saltar la navegación

Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas

Presentación del itinerario

Los medios de comunicación de masas están cambiando su forma de dirigirse a la ciudadanía adaptándose a las nuevas tecnologías. Hay un mayor peso de la imagen y del vídeo, al tiempo que prevalece la inmediatez con la que se difunden los contenidos. No obstante, mantienen sus funciones originales de transmitir información a través de los textos objetivos y formar opinión a partir de los textos subjetivos. A estos textos, vinculados a la actualidad y a la vida cotidiana, les acompañan los textos publicitarios, que tienen un fin comercial dando a conocer productos y servicios que serán consumidos por los destinatarios de este modo de comunicación. Al estudio de todos ellos está dedicado el presente itinerario.

Área: Lengua Castellana y Literatura

Curso: 2.º ESO

Recursos de que consta el itinerario:

  • Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita
  • Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos
  • Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos
  • Textos con intención persuasiva: la publicidad