Datos identificativos
Título: Galaxia Desafío
Etapa: Educación Infantil
Ciclo: Segundo ciclo
Curso: 4 años
Áreas:
- Crecimiento en Armonía
- Descubrimiento y Exploración del entorno
- Comunicación y Representación de la Realidad
Título: Galaxia Desafío
Etapa: Educación Infantil
Ciclo: Segundo ciclo
Curso: 4 años
Áreas:
La situación de aprendizaje "Galaxia Desafío" parte de la curiosidad que despierta la mirada al cielo de noche en el alumnado de Educación Infantil.
Durante el proceso nos sumergiremos en una aventura espacial, en la que deberemos responder de manera creativa a diferentes retos y situaciones en los que el alumnado irá desarrollando tanto las destrezas del pensamiento computacional como procedimientos del método científico. Se promoverán la curiosidad, la observación y el placer de preguntar y repreguntar.
En definitiva, se pretende que, poco a poco, los niños y las niñas creen una idea más compleja del mundo que nos rodea a través del desarrollo de las diferentes dimensiones del pensamiento computacional de una manera motivadora, contextualizada y enriquecedora, siendo capaces de visualizar sus aprendizajes a través de la creación de un diario de aprendizaje basado en la metacognición.
Además, la situación de aprendizaje diseñada se vincula a los siguientes retos y desafíos del s. XXI:
La situación de aprendizaje se desarrollará durante el segundo trimestre del curso para garantizar que todo el alumnado tiene al menos 4 años y, por tanto, se encuentra en un momento de desarrollo adecuado para el acceso de las diferentes actividades. Aun así, se tendrán en cuenta los andamiajes necesarios para que la inclusión en la situación de aprendizaje quede garantizada.
Además, es recomendable que el alumnado haya tenido un primer acercamiento a la robótica y conozca el funcionamiento de los robots de suelo con botonera de manera básica.
En cuanto a la duración, se propone que sea desarrollada en un total de 10 sesiones, aunque pueden realizarse los ajustes necesarios para garantizar el acceso al aprendizaje y a la consecución de las competencias específicas planteadas, ya que tanto el material como la propuesta permiten esa flexibilidad para adaptarlo a cada contexto y grupo.
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