Saltar la navegación

AmorLab: el amor tal como a vosotras y a vosotros os guste. Propuestas de lectura y escritura.

No hay una sola visión sobre el amor.

Elena MCECP. Amor al arte (CC BY-SA). Solamente un catálogo de besos en el arte con licencia CC.

Las formas de representar el amor son enormemente diversas y todavía más en nuestra época. 

A lo largo de la Historia se ha pretendido legitimar, por medio de la Literatura y las artes, una concepción del amor que sometía a una de las partes a la condición de sierva y reconocía, a otra, el derecho al dominio. Así se verifica, de distintas maneras, en el libro de Rut, el Kamasutra, el Arte de amar de Ovidio o la novela de Genji.

De hecho, el simulacro occidental del amor cortés, originado en el feudalismo, otorga a la mujer amada el supuesto de la supremacía, bajo el nombre de dueña o señora, pero la condena a un encierro de por vida tras los muros del gineceo: un mundo doméstico en el que las mujeres tampoco podían vivir en igualdad, sino que se sometían unas a otras como amas y criadas. La realidad escondida bajo el simulacro se manifestaba con violencia, con un pretexto que se consideraba sagrado: los celos. El varón poseído por la pasión se cobraba como víctima el cuerpo y hasta la vida de la pretendida señora, que solo podía ser dueña de los otros como posesiones, nunca de sí misma. 

Mientras los varones dominaron el espacio público, la salida más allá del muro traía como consecuencia la pérdida de cualquier protección y la exposición constante a la violencia masculina. Menudo amor, tamaño engaño, como se lamentaban las escritoras cuando tenían ocasión. "Malamente", dice una canción popular.

Así pues, si os ofreciéramos un catálogo prefigurado de los mitos, los arquetipos y los estereotipos amorosos, produciríamos un efecto desmoralizador. ¿Vale más no amar? ¿El desamor nos hace libres? Depende de vuestra independencia.

En vez de cohibiros bajo una manta de tragedias, vamos a partir de vuestras preferencias.

¿Cómo construirías una relación amorosa, sean quienes sean los pares que se relacionan (géneros, etnias, clases sociales), para que fuera felicitante y emancipadora?

¿Cuáles son vuestros referentes en las literaturas y las artes contemporáneas? 

Compartidlos, si los tenéis. Buscadlos, si queréis. Creadlos, si preferís.



Fases del AmorLab

Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

Un capítulo a construir.

  • a lo largo del proyecto
  • a través de las lecturas propuestas y compartidas en el aula por todos los grupos:

Poesía de la experiencia.
Relatos o diarios.
Cine y series.
Ensayos youtubers.
Podcast, como por ejemplo Macarena Belín (2019): "Desmitificando el amor romántico con Coral Herrera, autora de 'Hombres que ya no hacen sufrir por amor: transformando las masculinidad". Los muchos libros, Cadena SER.

Agentes invitadas para una sesión en streaming.

A lo largo del trimestre invitaremos a las personas autoras y lectoras adultas con quienes el alumnado, las familias o las docentes deseen dialogar, durante una sesión especial que difundiremos a través de las redes sociales, sea en streaming, sea en imágenes comentadas por Instagram o Twitter, sea a través de los portafolios. El hashtag de la sesión: #EnAmorArteXXI.