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Arrancamos el proyecto

Las primeras dos sesiones nos van a servir para plantear el núcleo de problemas que justifican el proyecto y para definir sus objetivos de forma participativa y democrática, dejando que salga a la luz la pluralidad de opiniones y previniendo respuestas: pruebas y argumentos ante las objeciones.

Además, aprenderemos a usar los portafolios individuales, sea en forma de blog, sea en una carpeta clasificadora, mientras llevamos a cabo una evaluación inicial: ¿qué sabemos y qué necesitamos saber?

Collage de mujeres autoras o personajes femeninos en el mundo contemporáneo.
#RegresoFeminista. Collage de mujeres autoras o personajes femeninos en el mundo contemporáneo. (CC BY-SA)

No es obligatorio que se formulen en el aula todas las preguntas que aquí se sugieren. Podéis seleccionar aquellas que os parezcan más relevantes o pasar por alto las que no suscitan curiosidad, de forma que haya cierta holgura para el debate. 

Preparación del portafolio.

Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Individual

El portafolio es una herramienta adecuada para la evaluación formativa, ya que en él iréis acumulando las evidencias ordenadas de todo vuestro trabajo.

Ventajas de tener un portafolio
  • Compromete personalmente a cada estudiante en el desarrollo del proyecto, puesto que tiene que documentar y evidenciar casa fase, narrar y reflexionar sobre el proceso y el producto, con ayuda de una guía tutorial.
  • Es compatible con otros procedimientos, los engloba y multiplica sus efectos. Sirve para que elabores tu proceso mental y social de aprendizaje, con ayuda de sendos y sencillos cuestionarios, guías o guiones por cada fase.
  • Cada persona elabora su diario de aprendizaje guiado, no solo sobre lo que está haciendo individualmente, sino sobre lo que hace el grupo cooperativo. De tal manera evitamos la sensación de que se nos evalúa y califica sin tener en cuenta el mayor esfuerzo y el mejor desempeño, así como la tentación de escaquearse o procrastinar las tareas.
  • Permite seguir el proceso y corregirlo en vivo, a través de comentarios oportunos por parte del docente, que no quedan flotando en el aire.
Cómo hacer uno digital

Vamos a crearlo por medio de la aplicación Blogger, siguiendo este tutorial, donde se explica el uso de la barra de herramientas para insertar imágenes o vídeos.

Joaquín J. Martínez (CC BY-SA)

Además, puedes consultar la rúbrica de evaluación para orientarte sobre los usos del portafolio como herramienta de aprendizaje y para prevenir errores.

mujer joven con portátil
StartyoStockPhotos. La puesta en marcha (CC0)

Crea y estrena tu portafolio tomando nota de tus respuestas a las preguntas iniciales y las que te parezcan interesantes de tus compañeras.

¿Qué pensamos de...?

Antes de entrar en el meollo de nuestro proyecto es el momento de pararse a reflexionar un poco sobre literatura y mujeres. Las cuestiones os ayudarán a pensar y os proporcionarán ideas que compartir en el debate inmediatamente posterior.

Responde en el portafolio recién estrenado, después de dialogar con tu compañera más cercana.

Preguntas iniciales

¿Cómo es posible que la mayoría de los lectores contemporáneos sean mujeres y, sin embargo, no se haga visible su coprotagonismo en la autoría literaria? Enlace útil.

¿Es justa la selección de muchos más hombres que mujeres en el canon de la Literatura por las academias y las editoriales o bien obedece a prejuicios y estereotipos? Enlace útil.

¿Cómo afecta al desarrollo humano de chicas y chicos la exclusión o la invisibilización de las mujeres relevantes? Enlace útil.

¿Qué pasa si le damos la vuelta a la casa para entrar por la puerta de las mujeres en la Literatura Contemporánea, aun sin ignorar, obviamente, los espacios donde dominan y predominan los hombres?

Con ayuda de un Kahoot (tipo Survey: investigación): ¿Qué pasaría si empezásemos el estudio de la Literatura por las mujeres?

Análisis del problema

Si deseamos más información sobre el tema, podemos consultar más detalles sobre cada uno de los apartados en esta página web.

En este proyecto vamos a recorrer los periodos de la Literatura Contemporánea de la mano de las mujeres: autoras y personajes femeninos. Piensa y comenta...

1) El proceso de la modernidad. ¿Te sientes moderna o más bien antiguo? ¿Por qué?

2) La lucha por la igualdad de género. ¿Cómo participas en la lucha por la igualdad? ¿Cómo te gustaría participar?

3) Las mujeres en la Literatura: representantes y representadas. ¿Qué autoras y qué personajes femeninos de las literaturas contemporáneas hispánicas has conocido, a través de la lectura o de adaptaciones audiovisuales?

4) El ocultamiento o la minusvaloración de las mujeres en la cultura académica.

Desde luego, si habéis recordado a alguna autora será una prueba de vuestra extraordinaria memoria o de las inquietudes personales que os han conducido a ellas. Mirad esta infografía (diagrama de tablas) para entender por qué:

Proyecto "Mujeres en la ESO" Universidad de Valencia
Proyecto "Mujeres en la ESO" Universidad de Valencia (CC BY-SA)


El proyecto Mujeres en la ESO de la Universidad de Valencia ha demostrado que los libros de texto de las principales editoriales siguen discriminando a las autoras y a los personajes femeninos en todas las áreas del saber, no solo en la Historia literaria. La tradición académica ha incorporado al canon unas pocas escritoras de manera excepcional.

Veamos algunos ejemplos en esta galería de imágenes, que se han grabado usando la herramienta de consultas del proyecto citado.

Examina y compara los datos en bruto que ofrecen las imágenes, sin entrar en discusiones sobre el valor estético de autoras y autores que no conocemos: ¿Qué autoras forman parte de los libros de texto? ¿Cuántas veces se las cita a ellas y cuántas a los varones que sirven de referencia comparativa?

5) Los sentidos del progreso. ¿Hacia dónde se debe orientar el progreso durante vuestra generación? ¿Cuáles son los cambios que mejorarán el mundo?

6) La Literatura nos puede servir para aprender con las mujeres. ¿Por qué crees que la industria de los videojuegos difunde valores y símbolos machistas? (como puedes comprobar en esta página) ¿Qué excepciones conoces o practicas?

Debate inicial.

Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Individual
Si todavía no se ha suscitado el debate, o si ha aflorado de manera intempestiva, este es el momento de organizarlo por medio de un turno de palabras. Moviliza todas las pruebas y argumentos que has ido cosechando durante la sesión inicial y el análisis de problemas.
La pregunta que resume todas las que hemos planteado podría ser: ¿Por qué las mujeres deben estar en la cabecera de un proyecto de investigación sobre la Literatura Contemporánea?
Es posible que algunos varones, incluso mujeres, se sientan inquietos u ofendidos, aunque no tienen la obligación, ahora que ya conocemos los objetivos del proyecto
Quizá debería haberse titulado así: "Lo que no se ve", como hizo el protagonista de un cuento de Soledad Puértolas: "Ausencia", recientemente publicado en el libro de relatos Chicos y chicas (2016).
Si todavía necesitas más datos, puedes leer, antes de conversar, un fragmento de la pacífica entrevista-diálogo, realizada por Fernando Aramburu, uno de los escritores más y mejor leídos en nuestro país, a Rosa Montero, una de las escritoras más reconocibles en la era democrática y, además, tan leída como su contraparte masculino, con motivo de la publicación de su libro Nosotras: Historias de mujeres y algo más.