Aprender con las mujeres: Literatura Contemporánea en clave de género
Heroínas profesionales (y realistas) que descubren caminos de salida a los infiernos: guerra, violencia, explotación, feminicidio, autodestrucción.
Misiones lectoras/emancipadoras de la Democracia: equipo TRABAJO.
- Se especifican las autoras y (en su caso) las protagonistas de las obras; sobre una de ellas habrá que redactar el retrato.
- Se indican los géneros literarios de las propuestas de lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto.
- Se sugieren varias autoras, junto con sus respectivas obras, cualquiera de las cuales (solo una) puede seleccionarse para preparar la lectura y crear su retrato.
- Se ha seleccionado un fragmento (o varios) del texto, por su relevancia o por contener en síntesis el sentido de la obra y la intencionalidad de la autora. Sigue el enlace para acceder a su lectura en la página externa del proyecto.
- No obstante, es necesario, además de recomendable, leer la obra completa a la que pertenecen, con el fin de realizar el comentario de un modo coherente.
- Además, se proponen algunas fuentes de donde se ha extraído información selecta y relevante. De nuevo, es aconsejable consultar el contexto completo, antes de redactar el comentario.
Protagonista autobiográfica: Gabriela, maestra que obtiene plaza en Guinea Ecuatorial, por entonces colonia española.
Autora: Josefina Molina, Historia de una maestra (1990), quien se inspira para esta obra en las memorias de su madre, maestra de la República.
NOVELA DE APRENDIZAJE.
Enlace a un fragmento de la novela.
Más información sobre la autora, la novela y el mundo representado.
Protagonista femenina: Agnés representa el papel de madre y esposa tradicional (frente a Natalia o Norma), pero no se resigna a su destino.
Autora: Montserrat Roig, La hora violeta (L'hora violeta, 1980).
NOVELA EXPERIMENTAL.
Enlace a un fragmento de la novela.
Más información sobre la autora, la novela y el feminismo de los años 70 (siglo XX).
Autora: Lidia Falcón, Introducción a La razón feminista (1981).
ENSAYO.
Enlace a un fragmento del ensayo.
Más información sobre la autora y sus obras.
Narradora testimonial y autobiográfica: una mujer cooperante en acción humanitaria.
Autora: Laura Restrepo, La multitud errante (2001).
NOVELA TESTIMONIAL.
Enlace al fragmento inicial de la novela.
Más información sobre la autora y la novela.
Autora: Gioconda Belli, poeta nicaragüense, "Ocho de marzo" (2007).
POESÍA POLÍTICA.
Enlace al texto del poema.
Más información sobre la autora y sus obras.
Protagonista: Sofía Zarzamala, editora de libros medievales, que pasó por el infierno de la adicción a la heroína y regresa al territorio urbano del que escapó.
Autora: Rosa Montero, El corazón del tártaro (2001).
NOVELA NEGRA.
Enlace a un fragmento de la novela.
Más información sobre la autora y la novela.
Protagonista: Helena, pintora de renombre internacional, que ha vivido fuera de España desde antes de la caída de la dictadura.
Autora: Elia Barceló, El color del silencio (2017).
NOVELA DE SUSPENSE.
Enlace a un fragmento de la novela.
Más información sobre la autora y la novela.
Otras obras con heroínas realistas, un perfil feminista y/o un componente autobiográfico:
-
Idea Vilariño, poeta uruguaya. "Ya no" (Poemas de amor, 1957). POESÍA DE LA EXPERIENCIA.
-
Gemma Lienas, narradora de literatura juvenil y adulta "con gafas violetas". El hilo invisible (El fil invisible, 2018, Premio Sant Joan de narrativa catalana). NOVELA DE INVESTIGACIÓN.
-
Belén Gopegui, novelista y guionista. Quédate este día y esta noche conmigo (2017). NOVELA-ENSAYO.
-
Clara Usón, El asesino tímido (2018). Premio Sor Juana Inés de la Cruz. AUTOFICCIÓN.
Retrato gráfico: un doodle sobre la persona o el personaje retratado.
Sigue las instrucciones para crear una infografía animada o un dibujo que represente y simbolice su personalidad: rasgos emotivos, biografía, obras, actitudes, ideas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0