Saltar la navegación

La memoria exiliada que ha empezado a regresar.

Jordi García Ascot y María Luisa Elío. En el balcón vacío, 1961 (CC BY-NC-SA)

Misiones lectoras/emancipadoras del Exilio: equipo RESISTENCIA.

  • Se especifican los personajes femeninos y las autoras de las obras; sobre una de ellas habrá que redactar el retrato
  • Se sugieren varias autoras, junto con sus respectivas obras, cualquiera de las cuales (solo una) puede seleccionarse para preparar la lectura.
  • Se indican los géneros literarios de las propuestas de lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto.
  • Se ha seleccionado un fragmento (o varios) del texto, por su relevancia o por contener en síntesis el sentido de la obra y la intencionalidad de la autora. Sigue el enlace para acceder a su lectura en la página externa del proyecto.
  • No obstante, es necesario, además de recomendable, leer la obra completa a la que pertenecen, con el fin de realizar el comentario de un modo coherente.
  • Además, se proponen algunas fuentes de donde se ha extraído información selecta y relevante. De nuevo, es aconsejable consultar el contexto completo, antes de redactar el comentario.

 

Autora del guion: María Luisa Elío.

Tomado de Cuaderno de apuntes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Ediciones El Equilibrista, México, 1995.

Director de la película: Jomí García Ascot, En el balcón vacío (1962).

Protagonista de la segunda parte del film: una mujer de alrededor de treinta años (interpretada por la propia María Luisa Elío), que hace memoria de la guerra y el exilio.

NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA (GUION LITERARIO).

Enlace al relato original de María Luisa Elío, que sirvió de guion literario a la película En el balcón vacío (1962), también disponible.

Algunos apuntes sobre María Luisa Elío y su obra.

Más información sobre la autora, la película, el exilio republicano y Remedios Varo, pintora surrealista exiliada y arraigada en México.


 


Personajes femeninos: Amparín Alcántara, hija del protagonista y narrador autobiográfico, César Alcántara, transmite afecto a su padre y recibe juicios y evaluaciones condenatorias, a semejanza de su pareja Lola Estrada, a quien no considera digna de ser elevada al desposorio, porque fue amante de un líder político mexicano.

Autora: Luisa Carnés, El eslabón perdido (1957).

NOVELA: AUTOBIOGRAFÍA FICTICIA.

Enlace a fragmentos seleccionados de la novela.

Más información sobre la autora y la novela.

Calle Lope de Vega, 31. Madrid. Placa colocada en el año 2017 por el Ayuntamiento de Madrid.
Triplecaña. Calle Lope de Vega, 31. Madrid. Placa colocada en el año 2017 por el Ayuntamiento de Madrid. (CC BY-SA)

 


Protagonista (autobiografía): María Luisa narra su vida desde la infancia y la adolescencia (con un humor semejante al que nos muestra en la saga de Celia), pasando por el matrimonio como camino de fuga en una sociedad que no admite otra salida, hasta la madurez de la artista que comprende como valores las diferencias de su temperamento, su capacidad creadora, su género y su orientación sexual: mujer y lesbiana.

Autora: Elena Fortún, Oculto sendero (2016), publicada setenta años después de su escritura.

NOVELA: AUTOBIOGRAFÍA FICTICIA.

Enlace a un fragmento de la novela: el capítulo homónimo "Oculto sendero".

Más información sobre la autora y la novela.

Fotorretrato de Elena Fortún (Encarnación Aragoneses)
Revista Crónica, 1936.. Fotorretrato de Elena Fortún (Encarnación Aragoneses) (Dominio público)

Más información sobre autobiografías de escritoras de la República en el exilio o bajo el franquismo: Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre.