Saltar la navegación

Un juego cooperativo

La siguiente sesión se dedica a organizar los equipos y elegir los avatares que os identificarán a lo largo del proyecto (o bien, si se determinan al inicio, a lo largo del curso) y distribuir las misiones de investigación, debate y lectura creativa con las mujeres escritoras.

Manos formando un círculo
Vait_mcright. Team (CC0)


Además, conoceremos en qué consisten las misiones grupales, cómo os ayudan a superar niveles de desempeño (marcados por una rúbrica de rúbricas) y conseguir insignias, a modo de recompensas por la madurez alcanzada.

1. Equipos para la igualdad.

Duración:
15 min
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

En este proyecto vamos a formar siete equipos (de dos a cuatro personas).

Los grupos cooperativos no solo enseñan a trabajar en equipo, sino que permiten acreditar a los aprendices como ayudantes y mediadores. Vosotras y vosotros mismos sois el principal recurso para la enseñanza, en calidad de aprendices activos. En consecuencia:

Cómo formar un equipo

- Los grupos tienen que ser heterogéneos y equilibrados;

- Los roles cooperativos no son meras etiquetas, sino que definen papeles en una experiencia compartida:

> persona portavoz o vocera, secretaria y moderadora en los debates.

> coordinadora, inventora, editora y revisora o correctora en las tareas creativas e investigadoras.

- Los roles tampoco son fijos de un día para otro: tenéis que escoger y repartir los que sean útiles en cada fase del proceso.

Muy importante: todos los miembros del grupo deberían pasar por todos los roles a lo largo del proyecto; es decir, los roles deben ser rotativos.

No, equipo no es...

No basta con repartir el trabajo como un pastel entre varias personas, porque, luego, las piezas no encajarían; además, no habría un aprendizaje real de cada persona en relación con el conjunto. Hay que procurar que todas las personas sepan lo que hacen las demás y que intervengan tratando el mismo tema; eso sí, con roles distintos y alternantes por turnos.

Para conseguirlo vamos a usar dos medios: el blog portafolio personal y un foro grupal para coordinar actividades.

Ejemplos de blogs y foros.

A modo de ejemplo podemos visualizar un ejemplo de foro o chat hecho en padlet y el diario de aprendizaje de un alumno realizado con blogger.

En cada fase del proyecto, cada persona tiene que crear una entrada del blog portafolio donde se narre la experiencia personal y en grupo: lo que has hecho y lo que han aportado los demás.

Podéis crear e insertar en vuestros respectivos blogs portafolios un chat seguro, por medio de varias herramientas:

Otra alternativa es que el chat esté disponible en el blog de aula o la página del proyecto organizados por las docentes.

2. Elige tu avatar como equipo.

Duración:
15 min

El viaje que vais a diseñar a través de la Historia os permitirá encontraros personalmente con mujeres y hombres como si fuerais una de sus amistades contemporáneas, sean las autoras y los autores, sean los personajes de sus ficciones.

Aunque todos los participantes vais a convivir con autoras y personajes de todos los movimientos literarios contemporáneos, hay que elegir una época donde permanecer durante un lapso mayor de tiempo: profundizar, relacionarse, comunicarse (leer, ver, escuchar), comprender y explicar a los demás viajeros.

Podéis elegir un par de movimientos de entre los siete posibles, a través de un formulario como el de este enlace. Partiendo de vuestras opciones, las docentes harán el reparto definitivo.

Ejemplo de formulario de avatares

Posibles avatares

Los equipos de alumnos pueden inspirarse en los siguientes avatares:

Justicia

 Palacio de la Justicia de Nueva York.
Pixabay. Palacio de la Justicia de Nueva York. (CC0)



Libertad

28 de julio. La Libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix (1830). El 28 de Julio. La Libertad guiando al pueblo (Recorte) (CC0)



Trabajo

Rose Zehner durante un mitin en la fábrica Citroën, 1938.
Willy Ronis. Rose Zehner durante un mitin en la fábrica Citroën, 1938. (CC0)



Deseo

Camille Claudel
Camille Claudel (Museo Rodin). Foto de Jean-Pierre Dalbera.. La gran ola (1896). Basada en la estampa de Kanagawa. (CC BY-SA)



Creación

Maruja Mallo, Sorpresa del trigo (Detalle), 1936
Maruja Mallo (1936). Sorpresa del trigo (CC BY-NC-SA)



Resistencia

Remedios Varo, Alegoría del Invierno (1948).
Remedios Varo (1948). Museo Reina Sofía. Alegoría del invierno (dibujo para Bayer) (CC BY-NC-SA)



Solidaridad/sororidad

Acción #Estamosaquí. Mujeres artistas en ARCO
EFE, 2018. Foto de la acción "Estamos aquí", mujeres artistas españolas protestan ante la Feria de arte contemporáneo "Arco". (CC BY-SA)