Utilizaremos este iDevice para generar mapas de imágenes con zonas activas que podrán mostrar a su vez imágenes, vídeos, sonidos, textos enriquecidos o presentaciones. Dada la flexibilidad de este iDevice, podremos crear hasta cinco clases de actividades:
Al seleccionar el iDevice "Mapa" del listado de iDevices se nos mostrará lo siguiente en nuestro eXeLearning:
En la parte superior, tendremos la posibilidad de modificar el título del iDevice y asignar un icono. Por último, tendremos la opción de incluir un contenido posterior.
Vemos que existen una serie de pestañas, cada una con una funcionalidad diferente que nos permitirá configurar nuestro juego de una manera muy flexible. Por último, tendremos la opción de incluir un contenido posterior (estas pestañas solo aparecerán con el Modo avanzado activado).
Ajustes Generales
La pestaña "Ajustes Generales" es la que se muestra por defecto al crear el iDevice Mapa.
En esta pestaña definiremos las instrucciones para realizar el juego, las diferentes configuraciones y opciones de evaluación disponibles y las actividades y áreas interactivas de la imagen que utilicemos
- Al hacer clic sobre el apartado "Instrucciones" se abrirá un cuadro de texto en donde podremos enunciar las instrucciones a seguir.
- Al hacer clic sobre el apartado de "Opciones" podremos decidir si mostramos el iDevice minimizado y elegir el tipo de actividad o evaluación del mapa que vamos a crear: Puntos visitados, Identificar, Buscar, Test y Cuestionario.
- En el apartado Mapa, una vez seleccionado el tipo de evaluación - actividad, tendremos la opción de:
- Introducir una imagen.
- Introducir un icono sobre dicha imagen que de como resultado una información en forma de texto, imagen, vídeo, audio, presentación u otro nuevo mapa o imagen interactiva. Añadiremos un nuevo punto en el mapa, haciendo clic en +
- En el caso de haber seleccionado la actividad - evaluación tipo Cuestionario, se nos mostrará un nuevo campo en el que crear preguntas tipo Seleccionar, Orden o Palabra, semejantes a las del iDevice Selecciona.
Contraseñas
En la pestaña "Contraseñas" podremos crear un itinerario de desafíos en el que los jugadores no podrán acceder a una nuevo juego hasta que consigan una clave en una actividad previa. Para esto, podremos establecer un código de acceso así como un mensaje que se mostrará a los jugadores cuando alcancen un porcentaje fijado de aciertos, y que podrán usar como contraseña para un nuevo desafío o una actividad posterior.
Ambos son opcionales, y su configuración aparecerá solo si los marcamos, como en la imagen.
SCORM
En la pestaña "SCORM" podremos determinar si queremos guardar los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué condiciones queremos hacerlo cuando exportemos nuestros contenidos.
Hay que tener en cuenta que esta opción de guardado solo estará disponible para exportaciones SCORM y cuando publiquemos nuestros contenidos en plataformas como Moodle u otras plataformas LMS compatibles con SCORM.
Ajustes de idioma
Pestaña en donde podremos personalizar los textos y mensajes automáticos que genera el iDevice.
Sobre la imagen podremos marcar áreas o zonas mediante diferentes tipos de iconos. Al hacer clic sobre ellos el alumnado podrá ampliar la información con contenido textual, imágenes, vídeos, audios, presentaciones o nuevos mapas - imagen, siendo la cantidad de anidamientos ilimitados
A partir de una serie de preguntas, el alumnado tendrá que identificar las respuestas sobre los iconos situados sobre la imagen o mapa
A partir de una serie de preguntas, el alumnado tendrá que identificar las respuestas sobre áreas ocultas de la imagen o mapa
Cada icono situado sobre el imagen o mapa mostrará al alumnado una serie de preguntas.
El alumnado deberá navegar por un mínimo de contenidos presentes en el mapa antes de poder responder a las preguntas.