¿Quién no conoce el famoso cuadro de Velázquez “Las Meninas”? Esta pintura está en el Museo del Prado y representa la familia de Felipe IV. Se considera la obra maestra del pintor y es una de las más analizadas en el mundo del arte por sus personajes y su perspectiva. Nos fijamos en unas figuras que se muestran en su esquina derecha, junto a un perro mastín.
Situada en primer término del cuadro, está representada Mari Bárbola, una persona que sufría de acondroplasia o enanismo. A su lado, Nicolasito Pertusato, con enanismo hipofisario o proporcionado, es decir, parece un niño, cuando en realidad es un joven adulto. Los dos eran "enanos de corte", personas afectadas por algún tipo de enanismo que realizaban muchas funciones, desde ayudas de cámara y compañeros de juegos para niños principescos, hasta bufones que se usaban para provocar la risa. Se solían retratar junto a los reyes para que éstos parecieran mucho más grandes, realzando visualmente su posición.
En la otra imagen se presenta el caso opuesto. El cartel representa a Fermín Arrudi, "el gigante de Sallent", que junto con Miguel Joaquín Eleicegui, el llamado " gigante de Altzo" (inmortalizado en la película "Handia"), fueron dos personas con gigantismo que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Debido a su gran estatura, fueron exhibidos por todo el mundo como rarezas.
Eran épocas en las que no se conocía todavía casi nada sobre la existencia de estos desarreglos del crecimiento. En ambos casos, se pensaba que eran misterios de la naturaleza debido a sus cuerpos inusuales. No fue hasta bien entrado el siglo XX en el que los fisiólogos británicos Bayliss y Starling descubrieron la presencia de sustancias que regulaban funciones esenciales en el cuerpo, entre ellas el crecimiento. Estas sustancias se denominaron hormonas y se agruparon en un sistema bastante complejo, llamado sistema endocrino.
¿Cómo funcionan estos mecanismos? ¿Por qué pueden producir estos efectos tan antagónicos? ¿Se pueden retroalimentar? ¿Se pueden controlar?
A lo largo de este proyecto aprenderemos sobre todo ello. Trabajando en equipos, estudiaremos el sistema endocrino y las diferentes hormonas, analizaremos sus componentes, su función en nuestro cuerpo y también sus disfunciones. Realizaremos distintas tareas que cada uno/a de nosotros/as reflejará en un cuaderno de investigación. Con ellas, sentaremos las bases para un producto final: un juego que refleje todo lo aprendido.
![]()
Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Biología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autora: Pilar Etxebarria Rotaetxe
...