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7 claves

En la siguiente infografía podemos ver los elementos clave de los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.

Esta infografía muestra las 7 claves que a continuación se detallan en texto

Acceso a la infografía en diferentes idiomas

Proyectos globales para cursos y áreas/materias

Los recursos de EDIA se organizan en proyectos que permiten al profesor y los alumnos hacer un trabajo completo de las diferentes áreas o materias durante todo el curso académico.

Todos los REA de un mismo proyecto deben tener una estructura, formato y planteamiento similares.

Materiales de referencia básica para alumno y profesor

Los proyectos deben concebirse como el elemento principal del trabajo académico. No es necesario (aunque el profesor pueda plantearlo) incorporar otros materiales para que el proyecto permita el desarrollo completo de las competencias, objetivos y criterios hacia los que se oriente el recurso.

Temporalización realista

La temporalización prevista para el conjunto de los proyectos de una materia debe ajustarse a las horas de desarrollo del currículo para esa materia durante un curso escolar.

Referencia curricular

Todos los proyectos tienen que estar vinculados al desarrollo de competencias, habilidades y objetivos concretos del currículo. Los proyectos no son un complemento al trabajo del aula sino la herramienta y el vehículo fundamental de trabajo dentro de ella.

Estructura modular

Todos los materiales generados para los proyectos deben tener una estructura modular que permita desagregar algunas partes de los mismos para trabajar estas por separado y que el trabajo planteado tenga sentido. Al mismo tiempo, debe ser posible incorporar al proyecto nuevos materiales o modificar en parte algunos de los existentes.

Derechos de autoría

La inclusión de contenidos externos al propio recurso deberá hacerse respetando los derechos de autoría. En cualquier caso, se optará siempre por materiales que permitan al profesorado reutilizar y adaptar el recurso.

TIC y otros recursos

Todos los proyectos incluirán actividades y/o tareas vinculadas al uso de las TIC en el aula.  Este tipo de actividades deben combinarse con tareas y actividades de otro tipo (ejercicios escritos, actividades de expresión oral, tareas con soporte en papel o cartulina...).