- Proyectos
-
- Introducir en los objetivos la igualdad como objetivo transversal.
- Seleccionar los contenidos desde la perspectiva de género, no androcéntrica ni sesgada y que dé visibilidad a las contribuciones de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento.
- Reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el curriculum y sus aportaciones al conocimiento.
- Eliminar los estereotipos de género en los contenidos, textos e imágenes.
- Proponer actividades que fomenten el análisis crítico de las desigualdades a lo largo de todo el proyecto.
- Lenguaje icónico
-
- Utilizar mayor número de imágenes en las que aparezca la figura humana en diferentes edades que sirvan como referencia positiva al alumnado, dando una proporción semejante a cada sexo.
- Cuidar que en las imágenes de grupo no exista supremacía de representación masculina.
- Representar personas con rasgos físicos diferentes que se asemejen a la realidad del alumnado evitando los estereotipos.
- Cuidar la representación de actividades profesionales para evitar las estereotipadas tipo médico/enfermera.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las guías de lenguaje no sexista respecto a la vestimenta, adornos, actitudes, uso del espacio, etc.
- Proponer imágenes contraestereotipadas, llamadas también positivas.
- Lenguaje escrito
-
- Evitar el masculino genérico y el masculino singular y para ello se propone el cambio de redacción con un giro que diga lo mismo utilizando la perífrasis o la metonimia.
- Utilizar vocablos inclusivos del tipo alumnado, profesorado, personas, amistades.
- Utilizar los sustantivos abstractos como la jefatura en lugar de los jefes.
- No abusar del uso de la barra (por ejemplo, niño/a) para diferenciar por género.
- Eliminar los estereotipos en el uso del lenguaje escrito, especialmente en adjetivaciones y el uso de palabras referidas a profesiones (por ejemplo “niños intrépidos” y “niñas tranquilas").
Recomendaciones extraídas de la "Guía de recomendaciones. Materiales Educativos no Sexistas en los Recursos Educativos Abiertos de Cedec" elaborada por Prudencia Gutiérrez Esteban, Inés Rodríguez Sánchez y María Rosa Luengo González, de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.