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Recomendaciones para crear materiales educativos no sexistas

Proyectos
  • Introducir en los objetivos la igualdad como objetivo transversal.
  • Seleccionar los contenidos desde la perspectiva de género, no androcéntrica ni sesgada y que dé visibilidad a las contribuciones de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento.
  • Reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el curriculum y sus aportaciones al conocimiento.
  • Eliminar los estereotipos de género en los contenidos, textos e imágenes.
  • Proponer actividades que fomenten el análisis crítico de las desigualdades a lo largo de todo el proyecto.

Lenguaje icónico
  • Utilizar mayor número de imágenes en las que aparezca la figura humana en diferentes edades que sirvan como referencia positiva al alumnado, dando una proporción semejante a cada sexo.
  • Cuidar que en las imágenes de grupo no exista supremacía de representación masculina.
  • Representar personas con rasgos físicos diferentes que se asemejen a la realidad del alumnado evitando los estereotipos.
  • Cuidar la representación de actividades profesionales para evitar las estereotipadas tipo médico/enfermera.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las guías de lenguaje no sexista respecto a la vestimenta, adornos, actitudes, uso del espacio, etc.
  • Proponer imágenes contraestereotipadas, llamadas también positivas.
Lenguaje escrito
  • Evitar el masculino genérico y el masculino singular y para ello se propone el cambio de redacción con un giro que diga lo mismo utilizando la perífrasis o la metonimia.
  • Utilizar vocablos inclusivos del tipo alumnado, profesorado, personas, amistades.
  • Utilizar los sustantivos abstractos como la jefatura en lugar de los jefes.
  • No abusar del uso de la barra (por ejemplo, niño/a) para diferenciar por género.
  • Eliminar los estereotipos en el uso del lenguaje escrito, especialmente en adjetivaciones y el uso de palabras referidas a profesiones (por ejemplo “niños intrépidos” y “niñas tranquilas").  

Recomendaciones extraídas de la "Guía de recomendaciones. Materiales Educativos no Sexistas en los Recursos Educativos Abiertos de Cedec" elaborada por Prudencia Gutiérrez Esteban, Inés Rodríguez Sánchez y María Rosa Luengo González, de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.