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Textos

Contenidos
  • Origen. Los textos de los contenidos deberán ser originales. En los casos en los que se incluyan textos de otros autores, deberán ser correctamente referenciados mediante citas. No se hará uso abusivo de las mismas.
  • Creación. La creación del texto de los contenidos se realizará directamente en exelearning. En el caso de que el texto fuese creado originalmente en un editor diferente, se incluirá en el contenido mediante el uso del botón "Pegar sin formato".
  • Redacción Icono de recomendaciones de accesibilidad.
    • Se hará uso de la primera persona del plural, dirigiéndonos a los alumnos en un lenguaje cercano, correcto y directo y evitando los párrafos extensos y el lenguaje academicista.
    • Los textos deben centrarse en orientar las tareas de forma breve, clara y directa. Pueden aparecer textos informativos y motivacionales, aunque deben tener una extensión limitada (1-2 párrafos por iDevice).
  • Título. El título del recurso aparecerá en el encabezamiento. Todos los recursos de un mismo proyecto harán referencia al título del mismo.
  • Ortografía. Las referencias para aspectos ortográficos y gramaticales serán el Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Para resolver dudas que no estén recogidas en estos dos recursos, utilizaremos el servicio de consulta de la Real Academia.
Formato
  • Alineación. Utilizaremos la aplicada por defecto. No haremos uso de los botones de alineación derecha, izquierda, centro y justificado.
  • Tamaño y familia de tipo de letra. Icono de recomendaciones de accesibilidad. Usaremos el original, la ofrecida por el editor (tamaño del tipo / familia del tipo)
  • Negrita. Sólo se destacarán algunas palabras o expresiones importantes dentro del texto.
  • Colores. No se utilizarán colores de texto diferentes al original para destacar palabras o marcar capítulos dentro de los textos.
  • Encabezados. Icono de recomendaciones de accesibilidad. Uso limitado. 
  • Título de obra. Se tomarán como referencia las indicaciones generales de la RAE (para recursos redactados en lenguas distintas del castellano, se tomarán como referencia las respectivas normativas lingüísticas):
    • Títulos de obras artísticas (películas, vídeos, libros, canciones...): en cursiva.
    • Títulos de documentos (rúbricas, plantillas, publicaciones): entre comillas.
    • Títulos de artículos web, partes de libros...: entre comillas.
    • Títulos de páginas web, blogs, páginas de medios de comunicación: texto plano.
Citas de textos
  • Citas cortas. Se incluirán usando el botón "cita con autoría"  incluyendo el nombre del autor.
  • Fragmentos de texto de más de un párrafo. Se incluirán usando el botón "cita con autoría"  (sin marcar la opción "Incluir estilo") incluyendo el nombre del autor y la obra original.
  • Cita de documentos electrónicos. Se realizará siguiendo las siguientes recomendaciones:
Listas
  • Se utilizarán por defecto las listas desordenadas.
  • Se utilizará la viñeta preestablecida por el editor.
  • Se limitará a uno el nivel de profundidad dentro de los listados.
  • Nunca incluiremos una lista en la que aparezca un único elemento.
  • Se escribirá punto y final si se trata de listas con texto (sin punto y final si son listas de enlaces).
Enlaces
  • Los enlaces serán externos. No se hará uso de enlaces internos dentro del contenido (a anclas o nodos). 
  • El texto que enlacemos deberá contener el título o nombre descriptivo del elemento a enlazar. No utilizaremos expresiones del tipo "en el siguiente enlace", "puedes pulsar aquí" o similares.
  • Al incluir un enlace, seleccionaremos como destino ventana nueva  Icono de recomendaciones de accesibilidad. e incluiremos un título genérico para facilitar la accesibilidad.

Utilizaremos estilos de redacción que faciliten la lectura fácil (documentos de referencia: Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación (Ministerio de Sanidad) y Diccionario fácil.

En caso de usarlos, respetar la jerarquía de encabezados y procurar potenciar el contraste (utilizar Color Contrast Analyzer para comprobarlo).

En caso de que los enlaces se abran en una ventana nueva, debemos indicarlo expresamente en el título de los mismos, finalizando ese título con "Abre en una nueva ventana", para no despistar a las personas ciegas, a quienes ir cambiando de ventana les hace perder el hilo de la navegación.

Usar tipologías de letras accesibles.