Ampliando conocimientos

Profesor orienta sobre google
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

- Como veo que os gusta navegar por Internet, estoy seguro de que habréis comprobado que es una inmensa fuente de información. Tanto es así que muchas veces no sabemos qué página emplear de las muchas que encontramos.

- Eso es verdad. A mí se me pasa la tarde enredando por aquí y por allá.

- Ya, Dani, pero es que tú ya tienes casi una relación personal con los buscadores.

- ¡Hombre, no te pases!

- De todas formas, es verdad que, aunque los buscadores son una magnífica herramienta, a veces pueden volvernos locos. ¿Queréis comprobarlo?

Icono de iDevice

Objetivos

 Google logo
Google logo. Imagen en flickr de Keso. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

 

Aprendiendo a usar los buscadores de Internet

Seguro que todos conocéis una herramienta Google. Es el ejemplo del buscador, un herramienta de la Red que nos permite encontrar información y páginas web de interés de manera rápida y sencilla. No obstante, es muy importante aprender a usarla bien para obtener de ella todo el rendimiento que puede darnos. En esta tarea tendrás que buscar enlaces o recursos para Lengua Castellana y literatura.

 

 


Icono de iDevice

Recuerda

Además de Internet, puedes utilizar otros recursos: fuentes orales, apuntes de clase, periódicos y revistas, libros de texto y ¡el diccionario, por supuesto, no lo olvides!

Autoevaluación
Lee con atención el siguiente texto y responde a las cuestiones que te planteamos:

 

La novela picaresca: características generales

Su protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal, de baja extracción social, que desde muy joven se gana la vida trabajando como mozo de muchos amos. Las obras se desarrollan en torno a la figura de este personaje, que se ve obligado a sobrevivir en un difícil mundo mediante su ingenio. El hambre guía las acciones del pícaro y le obliga a desarrollar su inteligencia práctica y a ejecutar diversos engaños.

La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del pícaro, como si de una autobiografía se tratara, y se presenta en forma epistolar. El pícaro es un ser que pertenece al ámbito de lo ordinario y de lo cotidiano. Sus acciones están muy lejos de ser gestas y, por lo tanto, el protagonista es el único interesado en narrar su existencia, a menudo teñida de episodios deshonestos.

1. ¿Qué fuentes de información puedes usar para saber en qué siglo se escribe la novela picaresca?

a) Diccionario monolingüe.
b) Internet.
c) Diccionario bilingüe.
d) Diccionario enciclopédico.


2. Usa esta enciclopedia (Kalipedia) y, utilizando su índice, indica cuál es el movimiento literario y el siglo en que se escribe la novela picaresca:
a) En la Edad Media (siglos X-XIV).
b) Prerrenacimiento (siglo XV).
c) Renacimiento (siglo XVI).
d) Barroco (siglo XVII).


3. Usa el diccionario on-line de la Real Academia Española para decir cuál de estos es el significado de gestas:
a) Falta de ánimo y de valor.
b) Necedad, falta de sentido o de razón.
c) Ganancia o adquisición.
d) Conjunto de hechos memorables.


4. ¿Dónde encontrarás una información más amplia sobre el personaje del pícaro?
a) Diccionario monolingüe.
b) Diccionario bilingüe.
c) Internet.
d) Diccionario enciclopédico.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC