Hablando con propiedad

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El perro que deseaba ser un ser humano
El perro que deseaba ser un ser humano. Imagen de: Uxía Pin. Banco de imágenes y sonido del ite. Licencia: Creative Commons (by-nc-sa).

El perro que deseaba ser un ser humano

En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

 

Augusto Monterroso

 

 

 

 

 

¿Qué mecanismos de cohesión ha empleado el autor?

¿Es también un texto coherente?

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Aprende

La cohesión de los textos es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo...Para vincular oraciones y párrafos existen dos tipos de mecanismos de cohesión.
 
Cuando construyas tus propios textos no olvides usar marcadores textuales. Constituyen un importante mecanismo de cohesión.

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Actividad

  Te ofrecemos  un listado de marcadores oracionales. Pueden resultarte muy útiles a la hora de redactar tus propios textos.

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¿Son la coherencia y la cohesión suficientes para hacer un texto comprensible?

A veces no basta con que los textos estén correctamente escritos. Hay que tener en cuenta otros factores que incicen en la comprensión. Lee el ejemplo que te dejamos aquí:

Si por cualquier motivo aparecen perturbaciones o dificultades en el funcionamiento espontáneo de este automatismo verbal (bien en el proceso codificador o bien en el de interpretación), surge la reflexión metalingüística y, con frecuencia (pero no siempre), el metalenguaje, la conducta metalingüística explícita.

Responde

¿Es incorrecto (carece de coherencia o cohesión) el mensaje desde el punto de vista lingüístico?  Sin embargo, ¿puedes tú entender todo  su contenido?

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Objetivos

Escritor
Maneras de vivir, escritor. Imagen de: Abraham Pérez Pérez. Banco de imágenes y sonido del ite. Licencia: Creative Commons (by-nc-sa).

Crear ejemplos de textos

A veces la mejor manera de demostrar que se ha comprendido y asimilado un tema no es explicando la teoría sino intentando aplicarlo en la práctica. Por eso, en esta tarea, os pedimos que elaboréis ejemplos que sirvan para ilustrar las cuestiones que hemos explicado. Deberéis poner estos ejemplos en vuestro blog para que los compañeros puedan usarlos.

Antes de empezar, volved a leer toda la información de este último apartado. Repasad si queréis las actividades.

 

 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC