Un poco de coherencia, por favor

Alumnos en clase
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

- ¿Has leído el texto que ha subido Manuel al blog?

- Sí, lo leí anoche, pero no entendí nada. ¡Qué lío! Quizás estaba muy cansada.

- No sé... Yo tampoco lo entendí. Creo que se está quedando con nosotros. Dice que lo resumamos, pero ¡si no entiendo ni jota! Uno dice una cosa y otro contesta con otra. ¡Vamos, como cuando mi hermano y yo discutimos en casa, igualito!

- Bueno, venga, vamos a leerlo otra vez, a ver si entre las dos llegamos a algún sitio.

Icono de iDevice

Aprende

Un texto tiene coherencia si responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos( informar, solicitar, saludar, etc).

Podemos distinguir varios niveles de coherencia: coherencia temática o global (Tener un tema claro y preciso), coherencia estructural o lineal (Poseer una estructura ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc; coherencia local (no ir contra la lógica, sensatez...)


Icono de iDevice

Actividad de Lectura

Diálogo para besugos
La diligencia, buen viaje. Imagen de: Abraham Pérez Pérez. Banco de imágenes y sonido del ite. Licencia: Creative Commons (by-nc-sa).

- ¿Este es el avión que va a Tuatu, USA? Voy a Miami.

- ¿Y cuando usted va a Miami pregunta por Tuatu? Tuatu es una imbecilidad aérea.

- Pensé que si desde mí, voy a Miami, desde usted debo preguntar por Tuatu. Bueno, empiezo. ¿Este es el avión que va a Miami, USA?

- No. Este va a Tuatu.

- ¿Cómo a Tuatu? ¿No me acaba de decir que Tuatu es una imbecilidad?

- Sí. Es que yo soy imbécil.

- Es la primera vez que alguien se llama imbécil a sí mismo.

- Y los demás ¿qué le llaman a usted?

- Depende.

- Es el primer tipo al que conozco que le llaman "Depende".

- A mí nadie me llama Depende.

- Usted acaba de confirmarme que los demás le llaman "Depende".

- He dicho Depende.

- Yo también he dicho Depende. Y su Depende es igual a mi "Depende", señor Depende.

- ¡Esto va a terminar mal! A mí no me gusta que me llamen lo que no soy.

- Pues a mí siempre me llaman cuando no estoy. Si estoy, como me ven, ya no me llaman. ¿A usted le llaman?

- ¿Quién me llama? No he oído nada.

- Encima de depende, es sordo. ¿Le llaman a usted cuando le ven?

- ¿Quién me ve? Oiga, aquí están pasando cosas rarísimas, no oigo que me llame nadie, no veo que me vea nadie. ¿Qué pasa?

- Está pasando el avión que va a Miami, Tuatu para usted y los demás dependes del mundo.

- Yo tenía que tomar ese avión.

- ¡Yo qué sé! ¿Usted no sabe lo que tiene que tomar? ¿Qué va a tomar?

- Yo deseaba tomar el avión para Miami.

- Pero... ¡Esto es el bar del aeropuerto!

- Entonces tomaré bicarbonato con leche. Buenas tardes.

- Buenos días.

 

Diálogo para besugos, Armando Matías Guiu (Texto adaptado)


¿Qué les ocurría a Clara y Bea? ¿Por qué les resultaba tan extraño este diálogo? ¿Y a ti, también te ha llamado la atención?


Icono de iDevice

En la red

Vamos a la búsqueda de la información incoherente. Esta actividad podéis realizarla en parejas, así os resultará más sencilla y podréis ir comentando todo lo que llame vuestra atención.

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC