¡Toma ejemplo!

Icono de iDevice Ejercicio resuelto
¿A que te ha gustado la tarea? Ya sé que los comienzos siempre son difíciles y aprender a debatir no es fácil. Pero hemos dado un primer paso. Mira el ejemplo y analiza los elementos que intervienen. Te puede servir de modelo:

 


El debate de la 2. © RTVE 2011  
Icono de iDevice

Aprende

El debate es un tipo de interacción oral específica que, además de contar con las normas propias de toda intervención oral, debe contar con una mayor preparación y un moderador. Además, supone controlar otras técnicas como opinar, ejemplificar, argumentar, rebatir, tomar la palabra y retomarla.

Autoevaluación

Pero no toda interacción oral colectiva se puede considerar debate. Analicemos este fragmento radiofónico y veamos si sería un verdadero debate:

 

¿Cuántas personas intervienen?

1
2
3


¿Cuál es el tema del que hablan?
De fútbol, en general.
De un partido entre el Real Madrid y F.C. Barcelona.
De la final de la Copa del Mundo entre España-Holanda


¿Cómo es la lengua que utilizan los interlocutores?
Muy técnica.
Culta, se observa una buena preparación del tema.
Coloquial y familiar.


¿Cuál es el objetivo de esta discusión?
Entretener al radioyente.
Dar argumentos a favor o en contra de uno de los equipos.
Llegar a unas conclusiones sobre el asunto.


Icono de iDevice

En la red


Recuerda que para intervenir correctamente en un debate hay que saber hablar y saber escuchar. Trabaja en este Taller de Lengua y abre los dos enlaces ("Saber hablar" y "Saber escuchar") de los que dispones en esta página. 

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC