Un problema irresoluble es un problema mal planteado

Icono de iDevice Reflexión
El jardín
El jardín. Imagen de Mar Sáez en Banco de imágenes
y sonidos del Ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

El poeta Coleridge recibió un día la visita de un admirador. Cuentan que en el transcurso de la conversación, surgió el tema de la niñez y la educación.

- Creo, afirmó con rotundidad el visitante, que debe dejarse a los niños total libertad para que piensen y actúen desde que son muy pequeños y que puedan tomar sus propias decisiones sin que nosotros intervengamos. Solo así podrán desarrollar al máximo toda su potencialidad.

- Ven a ver mi jardín de rosas, le dijo Coleridge, acompañando a su admirador hasta el jardín.

Al verlo, el visitante exclamó:

- ¡Pero esto no es un jardín... esto es un patio lleno de maleza!

- Solía estar lleno de rosas, dijo el poeta, pero este año decidí dejar a las plantas de mi jardín en total libertad de crecer a sus anchas sin atenderlas. Y este es el resultado.

Un jardín de rosas (Ámame para que me pueda ir). Jaume Mercé y María José de Angla.

Icono de iDevice

Aprende

Un reglamento es una norma escrita procedente de la Administración y que tiene un rango inferior a la ley.

Autoevaluación

Vamos a elaborar nuestro propio reglamento destinado al uso del ordenador.

Para ello, escoge cuáles de estas propuestas debemos considerar.

a) El alumno es el dueño del ordenador en el aula. Puede, por lo tanto, darle el uso que considere oportuno.
b) Cada usuario comprobará el estado físico de su ordenador para informar al profesor si hay algún problema.
c) El ordenador se pondrá en funcionamiento solo cuando lo indique el profesor.
d) Cada alumno puede acceder a las páginas de Internet que estime convenientes.
e) Está prohibido chatear o consultar páginas privadas ajenas a la actividad de clase.
f) Si el equipo se bloquea o tiene cualquier otro problema técnico, se recurrirá a la ayuda del compañero.
g) El alumno seguirá siempre las indicaciones del profesor para el uso del ordenador en el aula.
h) El alumno es el responsable del uso del equipo.


Icono de iDevice

Tarea

Imagen papiro
Normas a aceptar...Imagen de Margarita Irene en Banco de imágenes y sonidos del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Proponer otras ideas y resumir nuestro trabajo

Queremos cerrar el reglamento y debemos revisar si hay alguna aportación que podamos hacer. Debatiremos el reglamento completo y daremos nuestra opinión en clase durante quince minutos.

Con el resultado del debate, cada uno tendremos que elaborar una entrada en el blog con el nombre "Protocolo de mi aula". En ella resumiremos todo el trabajo que hemos llevado a cabo (mesa redonda, asamblea, lluvia de ideas) y coloquemos nuestro reglamento de aula. Además, debemos incluir un texto de cinco o diez líneas en el que expliquemos o justifiquemos por qué creemos que es necesario tener un reglamento o protocolo de aula.

Debemos además incorporar una imagen que ilustre la entrada


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC