Comando Comentario

La ventana indiscreta
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).

- Eso de que la televisión es una ventana me suena de algo.

- Claro, Dani. Hay una película titulada La ventana indiscreta.

- ¿Y de qué va?

- Precisamente de un hombre que no se conforma con ver a través de una "ventana", sino que investiga y analiza el comportamiento de un vecino .

- ¡Vaya! Un cotilla.

- O un observador crítico, según se vea, Clara. ¡Oye! ¿Qué os parece si jugamos a eso de averiguar qué hay detrás de un reportaje analizándolo y comentándolo? Creo que podría ser interesante.

Icono de iDevice

Aprende

Para que no te pierdas en tu análisis, observa bien esta presentación (puedes ir pasándola manualmente o, si lo prefieres pulsa sobre "autoplay" en el menú de "more") y quédate con los aspectos que debes tener en cuenta en tu análisis de cualquier reportaje periodístico:

 

 
Comentario de reportajes televisivos.  Presentación en Prezi de Francisco Llera. Cedidos derechos a CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa)

 


Pregunta de Selección Múltiple

Vamos a iniciarnos, pues, en el comentario del reportaje. Visiona detenidamente este reportaje  y responde a las preguntas. 

 

 
 IBM cumple cien años (Reportaje de RTVE).

 

1ª Parte: Análisis.

  • ¿Cuál es el título, el autor y canal del reportaje?
a) Cerebros electrónicos, Manuel Ballesteros, TVE1.
b) Arqueología informática, Isabel Terán, TVE1.
c) ¿Te acuerdas? IBM cumple 100 años, Manuel Terán, TVE1


  • ¿Cuáles son los elementos y recursos en los que se apoya técnicamente el reportaje?
a) Imágenes de archivo y actuales, y entrevistas.
b) Locución y narración, imágenes de archivo y actuales, y entrevistas.
c) Locución y narración, imágenes de archivo y actuales, entrevistas y música.


  • ¿Qué estructura externa presenta?
a) Locución para la apertura e introducción, desarrollo o profundización a través de entrevistas, cierre y conclusión apoyada de nuevo en locución.
b) Introducción, profundización y cierre.
c) Planteamiento por parte de la locutora, personajes entrevistados y conclusiones de la locutora.


2ª Parte: Comentario.
  • ¿Qué noticia se amplía en el reportaje?
a) El aniversario de IBM.
b) La importancia de la informática en nuestras vidas.
c) La historia de la informática en España.


  • ¿Cómo se organiza internamente?
a) Introducción de lo que es la informática, su desarrollo y su futuro.
b) Adopta un punto de vista histórico, desde el nacimiento de la informática, su desarrollo en España y su futuro.
c) Desde el nacimiento de IBM, como empresa tecnológica, destacando mediante testimonios algunos aspectos de su desarrollo en España y en distintos ámbitos, hasta el futuro de la informática.


  • ¿Qué estilo de discurso se adopta en el reportaje?
a) Explicativo.
b) Argumentativo.
c) Explicativo y argumentativo.


Icono de iDevice

Tarea

Televisión escolar.
Televisión escolar. Imagen de Lord Jerome en Flickr. Bajo licencia Creative Commons (by-nc).
 
Redactar un informe sobre un reportaje

Con las preguntas anteriores has analizado un texto, en este caso un reportaje. No obstante, un buen análisis o comentario de texto no termina hasta que no lo hemos redactado.


Icono de iDevice

Actividad


Si sigues trabajando en el análisis de distintos reportajes, llegarás a comprender mejor sus recursos y estrategias comunicativas. 

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC