Saltar la navegación

Diálogos para el aprendizaje

Dos alumnos con portátiles


- Oye, compis, ¿os habéis presentado ya a Mister Wong? ¡Ja, ja, ja!

- Tú siempre tan chistoso, Sergio. Pues yo sí, para que lo sepas. A mí me encantó la tarea que nos mandó Manuel en la unidad anterior, la de buscar enlaces, ¿os acordáis?

- Bueno, bueno, sin exagerar, Bea, que te entusiasmas más de la cuenta, chica.

- Pues sí, pero es que tenéis que reconocer que es una estupenda ayuda para hacer los trabajos. Eso de que te den los enlaces comentados y seleccionados es magnífico, por lo menos para mí, que a veces me pierdo por Internet y no encuentro nada.

- Hombre, ahí sí que tienes razón. Supongo que en algún momento nos tocará colaborar a nosotros con el Mister. Mirad, ahí viene Manuel, a ver qué nos dice.

- Buenos días, chicos. ¿Qué tal todo? Supongo que os habéis dado todos de alta en el marcador, como os indiqué, ¿no?

- Sí, profe, estamos hablando de eso y nos preguntábamos si no vamos nosotros también a aportar nuestro granito de arena.

- ¡Por supuesto, ya veréis cómo! Creo que os va a gustar. ¡Ahora que os estáis haciendo ya unos expertos en las Nuevas Tecnologías! Pero hoy no. Nos toca otro tema relacionado con algo que llevamos trabajando ya unos días: el diálogo. Esta vez, centrado en los medios de comunicación social: la radio y la televisión. ¡Venga, manos a la obra!, ¡Contra pereza, diligencia!

Recuerda

Distinguimos dos tipos de diálogo: oral y escrito. Centrándonos en el primero, el que ahora nos interesa, se caracteriza por su mayor expresividad y espontaneidad.

Las personas que intervienen son los interlocutores que, cuando hablan, deben respetarse la palabra, escuchar al otro y emplear un tono de voz adecuado.

Radio
Adrianne Germaine. Entrevue radio (CC BY)

- Manuel, ¿las entrevistas de radio y televisión también son diálogos, verdad?

- Efectivamente, María. Sin embargo, en estos casos, dejamos aparte la espontaneidad, puesto que en muchas ocasiones están preparadas con antelación. Fijaos en que incluso el entrevistado a veces exige saber lo que le van a preguntar antes de ponerse delante de las cámaras o del micrófono.

- ¡Ah, sí! Eso lo he oído yo con muchos famosos. Dicen que ellos son los que determinan lo que se les puede o no preguntar. ¿Es así?

- Pues hay de todo Bea. Pero no es esto lo que más nos interesa, sino en qué consiste la entrevista en sí misma: cómo debe elaborarse, qué actitud debe adoptar el entrevistador, etcétera. La entrevista nos proporciona mucha información sobre un personaje. Si la preparamos correctamente, seguro que aprenderemos mucho con sus aportaciones. Mirad, vamos a realizar un sencillo ejercicio a partir del que conoceremos la estructura de una buena entrevista así como los personajes que intervienen en la misma.

Aprende

La entrevista periodística es una conversación donde intervienen básicamente el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador debe tomar la iniciativa de la conversación y poner énfasis donde estime oportuno, buscando sus objetivos. Sin embargo, el periodista no puede tergiversar las palabras del entrevistado. Este facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

Autoevaluación

Todas las palabras que se corresponden con estas definiciones están relacionadas con la entrevista. Completa el crucigrama para aprender más sobre la misma:

1. Breve resumen final y despedida.
2. Técnica de preguntas y respuestas en la que se basa la entrevista.
3. Inicio, donde se aportan algunos datos sobre el personaje.
4. Conjunto de preguntas y respuestas.
5. Contestación del entrevistado.
6. Personaje -protagonista de la entrevista.
7. Al revés. Quien pregunta al personaje.



6




 


5




 











1













4





3



























2




























































7

Habilitar JavaScript

Reflexión

Entrevista
Woodleywonderworks. Interview (CC BY)

Lee con atención esta frase atribuida a distintos personajes del mundo del espectáculo:

No me gustan las entrevistas, porque siempre tengo dificultades para acordarme de las mentiras que conté en la última.

¿Qué te hace pensar esta frase? ¿Cuánta verdad hay en las respuestas de los entrevistados?