Saltar la navegación

Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones

En clase


- ¡Buenos días, chicos! Tengo que deciros que esta mañana vengo como unas castañuelas de contento. Estáis hechos unos linces. He estado revisando vuestros trabajos con los mapas conceptuales y la verdad es que os habéis esforzado un montón. Os felicito. Y mira que al principio, según os explicaba vuestra tarea, me estaba dando la impresión de que estabais siendo un poco gallinas.

- ¡Eh, profe! Que yo me ofendo, en todo caso soy un gallo, ja, ja, ja.

- Sí, de corral, porque otra cosa... ¿No salen aquí ya muchos animales, Manuel? ¡Esto se va pareciendo a un zoológico!

- Pues, efectivamente, Clara. Pero era algo intencionado. ¿Por qué Sergio no quiere ser gallina y sí gallo? ¿Os molesta si os digo que sois unos linces? ¿Sería igual que decir que sois unos perros? Ya conozco vuestra respuesta, así que no os alborotéis. Evidentemente, unas palabras os parecen positivas y otras, en cambio, adquieren un valor negativo. Es lo que denominamos connotaciones o, lo que es lo mismo, significados subjetivos que damos a las palabras. Y ahí empieza vuestra labor... 

Tarea

Cartel y tele
Alejandro Martín. Viaje al fondo del cuervo (CC BY-SA)

Buscar ejemplos de connotación y denotación

La mejor manera de entender los conceptos de connotación y denotación es a través de ejemplos que nos ayuden a comprender la diferencia entre uno y otro. Podríamos daros esos ejemplos, pero aprenderéis mucho más si sois vosotros mismos los que los buscáis.

Ahora vamos a llevar a cabo una pequeña investigación que nos ayude a encontrar esos ejemplos. Trataremos de crear una lista de palabras con frases en las que se perciban claramente esos valores. Podéis usar alguno de los recursos de Internet.

 

- Esto ha sido muy divertido, profe. No me imaginaba que hubiera tantas palabras con significado tan distinto al que viene en el diccionario.

- Así es, Bea. La denotación, es decir, el significado objetivo, es el que cualquiera puede consultar en un diccionario. Sin embargo, la connotación depende de valores culturales, del contexto en el que se establece la conversación, del valor afectivo, entre otros factores.

- No lo entiendo, Manuel. ¿Puedes poner algún ejemplo?

- Por ejemplo, los colores dan muchísimo juego. Nosotros asociamos el negro con el luto, la tristeza, lo sórdido. En otros lugares, la tristeza se representa con el azul. Y sin olvidar, por supuesto, las connotaciones individuales: Gabriel García Márquez considera el amarillo el color de la suerte. Por esta razón, se rodeó de rosas amarillas cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, la mayor parte de los artistas lo consideran un color "gafe"; es difícil ver a uno vestido de amarillo en el escenario. Por ejemplo, tú misma, ¿qué significado asociarías con el color rojo?

- Pues lo primero que se me ocurre es peligro.

- Uys, peligro, dice esta. Pues a mí se me ocurren otras asociaciones: amor, la pasión, por ejemplo.

- Pues yo me inclino más por lo que dice Bea, y lo relaciono con la sangre, las guerras.

- ¿Os dais cuenta, entonces? Lo importante es que seáis conscientes de la importancia de la connotación en la comunicación diaria.

Aprende

La connotación es característica del lenguaje literario, en el que las palabras están llenas de significados nuevos y es el lector el que tiene que descubrirlos.

Es especialmente significativa en la lírica (a partir de la metáfora), en la que el poeta emplea vocablos con diferentes valores subjetivos.

Fíjate, por ejemplo, en estos versos de Luis de Góngora:  

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

Los sustantivos "oro", "lirio", "clavel", "cristal" poseen un significado denotativo. Sin embargo, el poeta los emplea aquí con valor connotativo: el oro es el cabello de la dama; el lirio representa el blanco de su piel; el clavel, el rojo de los labios y el cristal, la transparencia de la piel.

Autoevaluación

Relaciona cada expresión con su valor denotativo. Todas las expresiones servirían para completar la frase "Mi hermano pequeño es ..."

 

a) Un sol.

b) Un cardo.

c) Un lince.

d) Un hielo.

e) Una jirafa.

f) Un gorrino.

g) Muy pesado.

1. Muy inteligente.

2. Poco aseado.

3. Muy alto.

4. Encantador, cariñoso.

5. Difícil de soportar.

6. Arisco, desagradable.

7. Distante, frío.

 

 

Solución: a) ; b) ; c) ; d) ; e) ; f) ; g)

Habilitar JavaScript