Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Título

Aborrecidos de tantos y alabados de muchos más

Materia

Lengua Castellana y Literatura

Nivel educativo

3º de ESO

Contenidos

  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso:
  • ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de comunicación audiovisual. 
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos descriptivos, expositivos y argumentativos.
  • Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como
  • resúmenes, esquemas, reglamentos o circulares en soporte papel o digital.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.
  • El discurso. Reconocimiento, identificación y explicación de los marcadores del discurso y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
  • Ortografía de la c, -c, -cc-.
  • Introducción a la prosa en la época del siglo XVII a través de la lectura y creación de textos. Cervantes y el nacimiento de la novela moderna.
  • Aproximación a las obras más representativas de la prosa española perteneciente al siglo XVII a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos. 
  • Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
  • Las relaciones gramaticales. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas.

Temporalización

16 sesiones aproximadamente.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Aborrecidos de tantos y alabados de muchos más" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA.  Aborrecidos de tantos y alabados de muchos más. Cedec
Autor: Cedec