Saltar la navegación

Empieza por lo importante

En clase


- La verdad es que no parece muy complicado, pero...

- ¿Qué es lo que ocurre, Bea?

- No sé, profe. Creo que estoy un poco liada. Más o menos sé reconocer los sintagmas dentro de una oración. Pero me estoy fijando en ellos y me da la sensación de que no todos son iguales, ¿es así?

- Efectivamente. Tenemos que aprender a distinguir unos de otros y que sepamos analizarlos debidamente

- ¡Buffffffffffffffffff, mucho me está pareciendo a mí ya eso, Manuel! ¿No vamos muy rápido?

- Ten un poquito de confianza, Sergio. Os voy a recomendar un enlace que nos ayudará a aclarar mucho nuestras ideas.

Recuerda

Frases
srgpicker. Otra frase genial (CC BY)

Además del núcleo (que es el primer elemento que debes identificar siempre), un sintagma nominal puede contener estos elementos:

  • Determinante: Mis primos.
  • CN (Complemento del nombre): Novela de aventuras (observa que es una estructura que se une al núcleo a través de una preposición).
  • Adyacente: Película divertida (es siempre un adjetivo calificativo).
  • Aposición: Mi amiga Luisa (palabra que se une al núcleo sin enlace).

Ejercicio resuelto

Como acabamos de ver, dentro de una oración, podemos distinguir varios tipos de sintagmas, dependiendo de cuál sea su núcleo; es decir, de la palabra más importante dentro de ellos, la que transmite mayor cantidad de información.

Ya sabes que los dos grandes sintagmas que la forman son el SN Sujeto y el SV Predicado. Pero, dentro de este último, cuyo núcleo es siempre el verbo, pueden encontrarse, además, otros sintagmas. ¡Vamos a verlo!

¿Qué sintagmas forman estas oraciones?

- El nuevo conserje del instituto es muy agradable.

- Hoy he comprado en el mercado algunas manzanas.

Tarea

Apuntes
Verónica Ortega. Tarde de estudio (CC BY-SA)

Elaborar nuestros apuntes de sintaxis

La mejor manera de entender un tema es elaborando nuestros propios materiales de estudio, nuestros apuntes. Parece un trabajo más pesado pero a largo plazo nos permitirá ahorrar mucho tiempo y aprender a discriminar y organizar información.

La tarea que os planteamos esta vez es muy sencilla. En vuestro cuaderno, tenéis que crear unos apuntes con información básica para llevar a cabo el análisis sintáctico de oraciones.

Autoevaluación

Completa los espacios en blanco con el tipo de sintagma que le corresponde. Fíjate en las palabras destacadas en negrilla:

Banco de palabras: SAdj, SAdv, SN, SV, SPrep.

a) Encontré a mi hermano en el parque de atracciones : .

b) No me gustan las novelas de terror : .

c) Iré a verte mañana : .

d) Mi padre regresó ayer de un largo viaje : .

e) Pareces feliz : .

Habilitar JavaScript