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Fragmentos de oración

En clase


- Buenos días, chicos. Hoy nos toca trabajar un poquito de gramática: vamos a conocer la estructura de una oración simple. Pero, para que os resulte mucho más fácil, comenzaremos repasando el concepto de oración. ¿Quién se anima?

- ¡Yo, profe, que esto se me da muy bien! Dijimos que una oración es un enunciado que contiene un verbo conjugado.

- Muy bien, Dani. ¿Y en qué se diferencia, entonces de la frase?

- En que esta no lleva verbo en forma personal.

- ¡Estupendo, chicos, así da gusto! Recordad, además, que ese verbo, a veces, aparece omitido. Antes de seguir avanzando, vamos a ver si tenemos todos estos dos conceptos claros:

Aprende

Una oración es una unidad de comunicación que posee sentido completo. Además, desde un punto de vista sintáctico, es una estructura independiente, con una entonación propia.
 
Generalmente, está formada por dos componentes: un Sintagma Nominal, en función de Sujeto, y un Sintagma Verbal en función de Predicado.
En clase


- ¿Qué es eso de Sintagma, profe?

- Muy sencillo, María. Como sabéis, una oración está formada por palabras. Pues bien, un sintagma es una palabra o conjunto de palabras que, dentro de una oración, tienen un significado (no completo), posee una cierta movilidad dentro de ella, es decir, pueden colocarse en distintos lugares sin que afecte al significado de la oración y, en ocasiones, pueden sustituirse por un pronombre. Además, cumplen siempre una función sintáctica. Vamos a verlo a partir de un sencillo ejercicio. Verás cómo lo entenderéis sin problemas.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta correcta sobre los sintagmas de cada una de las siguientes oraciones. De momento, dejaremos el verbo entre paréntesis sin formar parte de ninguno de ellos.

1. Mis amigos (fueron) ayer al cine.

Respuestas

a) Dos sintagmas: Mis amigos (fueron) / ayer al cine.

b) Tres sintagmas: Mis amigos (fueron) / ayer / al cine.

Retroalimentación

Pregunta

2. Yo no (conozco) a tu abuelo.

Respuestas

a) Tres sintagmas: Yo / no (conozco) / a tu abuelo.

b) Dos sintagmas: Yo no (conozco) / a tu abuelo.

Retroalimentación

Pregunta

3. En clase de historia (hemos estudiado) el siglo XVII.

Respuestas

a) Tres sintagmas: En clase / de historia (hemos estudiado) / el siglo XVII.

b) Dos sintagmas: En clase de historia (hemos estudiado) / el siglo XVII.

Retroalimentación