Saltar la navegación

Entre candilejas y diablas

Estudiando(Clase de Lengua. Los alumnos leen en voz alta un fragmento de Raquel, de Vicente García de la Huerta).

- Un momento. Recordad que tenemos que acompasar la voz con el contenido de lo que estamos diciendo.

- A mí también me ha parecido que Dani iba un poco acelerado.

- Sí, ya lo sé. Intentaba darle "agobio" al personaje de Alfonso.

- Muy bien. Pero creo que no se trata de exteriorizar sin más, sino de interiorizar.

- ¿Qué quieres decir con eso, Manuel?

- A ver. Primero, repasad cuáles eran los elementos del teatro que ya hemos estudiado, para captar su esencia. Si conseguimos darle al personaje esos matices propios de nuestra personalidad, acompasándolo con el clímax de la escena y el conflicto global, lo convertiremos en algo auténtico que gustará al público.

- ¿Y eso cómo se hace?

- No es fácil, Sergio, pero se trata de recordar, por ejemplo, una experiencia similar a la que tiene el personaje en escena (tristeza, alegría, desesperación, ironía...) y poner las palabras  suene de esa manera... ¿Repetimos, entonces?

Autoevaluación

Pregunta

Escucha el fragmento anterior de Raquel, de García de la Huerta, en boca de actores profesionales. Observa bien que solo tienen la voz para convencernos de la acción que representan. Responde después a las preguntas:

 

 Raquel [grabación sonora] / de V. García de la Huerta. © RNE y Ministerio de Cultura. 1983

 

                En este enlace tienes el fragmento de la obra

¿A quiénes pertenecen las voces con las que se abre la escena? 

Respuestas

Al ejército.

Al pueblo.

A los criados de la protagonista.

Retroalimentación

Pregunta

¿Dónde se encuentra la protagonista?

Respuestas

En la torre del alcázar.

En un castillo.

En el alcázar.

Retroalimentación

Pregunta

¿A quién considera su enemigo la protagonista, según la inflexión de su voz?

Respuestas

Alfonso.

Manrique.

Hernán García.

Retroalimentación

Pregunta

De los personajes que aparecen en escena, ¿cuál de ellos sirve al autor como una especie de acotación para guiar la acción?

Respuestas

Manrique.

Rubén.

Raquel.

Retroalimentación

Tarea

Teatro
CPFL cultura. Teatro CPFL. Brasil en Campinas (CC BY)

Interpretación y diseño de producción de un fragmento teatral

Estoy seguro de que ya sois unos expertos en la producción de una obra de teatro. demás, durante este curso hemos aprendido a dialogar, a debatir, a escuchar y a proponer ideas. Por eso os propongo una tarea que os viene como anillo al dedo.

Vamos a simular que formamos parte de uno de los grupos profesionales que intervienen en el montaje de la obra de García de la Huerta, Raquel. Llevaremos un pequeño trabajo en grupos para escenificar y montar un fragmento de ella.