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Trabajo de mesa

En clase


- Como veis, este último debate nos ha servido para comprender lo difícil que es encajar todas las piezas, los procedimientos técnicos, los literarios y la actuación en el montaje teatral.

- Ya lo sabemos, Manuel. Durante la grabación tenemos que ir modificando algunos aspectos del guion final.

- Bien, Clara, eso no importa tanto como el hecho de que el producto final nos resulte bueno. La mayoría de las producciones audiovisuales se permiten ciertos desvíos del guion inicial. Aunque se debe ser lo más fiel a la idea plasmada.

- Yo he leído no sé dónde que la mayoría de los directores hacen varias tomas distintas de una misma escena, en distinto ángulo, y que suelen prolongar la grabación antes y después, por si le viene bien para el montaje.

- Efectivamente, Sergio. Pero en teatro no se puede tener tanta libertad creativa. Sí es cierto que es fácil improvisar pero todo dentro de un margen. Para todo eso es importantísimo el trabajo de mesa.

- Y ¿en qué consiste?

- Básicamente, Dani, en un estudio del texto teatral, de la época, de los personajes... si hay poco datos, es conveniente hacer varias improvisaciones sobre personajes o cualquier otro aspecto del texto. Se trata de comprender y fijar bien el contenido de la obra. El último paso consistirá en fijar secuencias de trabajo para ir ensayando.

Autoevaluación

Pregunta

El trabajo de mesa no es fácil. Para ejercitarnos observa este ejemplo y selecciona la respuesta correcta:

¿Qué acciones se llevan a cabo en una mesa de trabajo?

Respuestas

a) El análisis literario de la obra.

b) Una lectura improvisada junto a un análisis de la obra.

c) Una lectura dramatizada, los movimientos en escena y el análisis de la obra.

Retroalimentación

Pregunta

¿Improvisan los actores en este trabajo de mesa?

Respuestas

a) Generalmente, buscan una primera interpretación del personaje.

b) Basta con que lean el texto de forma neutra.

c) Siguen las pautas marcadas por el director.

Retroalimentación

Pregunta

¿Es necesario este trabajo de mesa en la producción teatral?

Respuestas

a) Solo se debe hacer si el texto teatral ofrece pocas acotaciones.

b) No solo es necesario sino conveniente para los ensayos posteriores.

c) Es posible pasar directamente a los ensayos sobre el escenario.

Retroalimentación

Aprende

Estreno
Víctor Santa María. Estreno ¡¡¡Jetattore!... (CC BY)

En el proceso de la puesta en escena de una obra de teatro es conveniente seguir unos pasos previos.

En principio, debemos distinguir los trabajos relacionados con la producción, lo que podríamos entender como "trabajo técnico", de los relacionados con el trabajo actoral.

Dentro de este último apartado, se debe partir de un trabajo de mesa exhaustivo. Este conllevará la lectura en voz alta de la obra, el análisis y las posibles improvisaciones sobre el texto. Por lo tanto, el trabajo de mesa es fundamental para la creación de personajes.