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Tarea

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¿Has visto el recibo de la luz que llega a tu casa?

¡Vaya lío! ¡Qué baile de cifras!

Recibo de la luz. Imagen de Mariano Real.
Licencia Creative Commons by-sa.

¿Sabías que utilizando la fracción como proporción y como porcentaje podrías interpretarlo mejor?

Vamos a intentarlo. Coge el último recibo de la luz que tengas en tu casa. Es parecido al que aparece en la imagen de la derecha. Si quieres comenzar a practicar te ofrecemos uno genérico en el siguiente enlace:

Ahora comenzaremos a estudiar y desmenuzar el recibo. Para ello realiza las actividades que te proponemos:

  1. Realiza un texto en el que expliques la forma de calcular el dinero que se debe pagar en la factura de la luz.

     

  2. Haz un resumen del gráfico de los consumos anteriores que aparece en la parte delantera del recibo. ¿Qué destacarías de ese gráfico? ¿Crees que es coherente?

     

  3. Respecto al origen de la electricidad que se ha utilizado ¿Qué opinión te merece? Compártela con tus compañeros del aula.

     

  4. Según la información que aparece en tu factura, ¿Cuánta energía has consumido este mes procedente de energías renovables? ¿Y de energía procedente de centrales nucleares?

     

  5. ¿Cuántos miligramos de residuo radiactivo generaste en el mes de septiembre?

     

  6. ¿Cuántas horas al día está encendido el televisor de tu casa? ¿De qué potencia es?

     

  7. Sabiendo los datos anteriores investiga cómo puedes calcular el consumo diario de electricidad que tiene el televisor. ¿Cuántos miligramos de residuo radiactivo genera al mes este aparato en tu casa? ¿Y en un año? ¿Y en tu vida?

     

  8. Realiza un esquema o mapa conceptual que te ayude a explicarle a tus compañeros los apartados anteriores de forma científica.

     

  9. Busca información sobre los residuos radiactivos. ¿Qué piensas sobre tu gasto eléctrico en relación a estos residuos? Debate con tus compañeros de aula sobre este tema.