Saltar la navegación

Tipos de errores

Importante

Siempre que se toma un valor aproximado, en lugar del valor exacto, se comete un error. Medir ese error es importante para saber si la medida que hemos tomado puede tomarse como válida o no.

 

Se define el error absoluto como la diferencia, tomada siempre en positivo, entre el valor real y el valor aproximado. Es decir, se toma el valor absoluto de esa diferencia.

 

 

El error absoluto siempre se mide en las mismas unidades que los valores tomados.

Por ejemplo, si para un trabajo de Ciencias estamos midiendo el ancho de una hoja de una planta, cuya medida exacta es 62 mm y nosotros tomamos 6 cm, el error absoluto, medido en mm será .

 

Por su parte, se define el error relativo de una aproximación como el cociente entre el error absoluto y el valor real.

 

 

 

El error relativo no tiene unidad de medida ya que es un valor que compara dos cantidades. A veces se da en tanto por ciento.

En el ejemplo anterior de la hoja sería que también podría ponerse como .

Cuanto más pequeño sea el error relativo, mejor es la aproximación que se ha tomado.

En la red

Ahora te proponemos que visites el siguiente enlace en el que encontrarás una información más detallada sobre los tipos de errores.

Observa los contenidos que encontrarás, sigue las indicaciones y practica en tu cuaderno con los ejemplos que se proponen.

Comprueba lo aprendido

Pregunta

Somalia

6000 muertos por la violencia en 2007

Reuters.

La violencia en Somalia ha acabado con la vida de 5930 civiles en la capital, Mogadiscio, desde comienzos de año, según el cálculo del grupo de derechos humanos The Elman Peace and Human Rights Organization.



Responde a las siguientes cuestiones:

 

1) ¿Cuál es el error absoluto que se comete al tomar la cantidad de 6000 muertos como aproximación?

Sugerencia

Repasa la definición de error absoluto.

Respuestas

a) -70

b) 70

Retroalimentación

Pregunta

2) ¿Cuál es el error relativo que se comete en esa aproximación?

Sugerencia

Repasa la definición de error relativo.

Respuestas

a) 0,01167

b) 0,0118

c) 84,714

Retroalimentación

Comprueba lo aprendido

Cuando usamos números estáticos para describir el cambio numérico a lo largo del tiempo, no proporcionamos una idea de la relación entre la magnitud del cambio y el flujo del tiempo, que es como experimentamos el cambio en la vida real. Lo que los números estáticos no brindan es la percepción de la frecuencia y el momento de los eventos, el ritmo, una parte esencial de la naturaleza y una herramienta para comprender los fenómenos físicos que nos rodean. Solo mediante el empleo de contadores en vivo podemos transmitir estos elementos y captar verdaderamente la magnitud del cambio cuantitativo a lo largo del tiempo

Worldometer y Internetlivestats son dos ejemplos de contadores mundiales. Aquí se nos ofrecen datos sobre lo que está sucediendo cuantitativamente en el mundo.

Si hoy alguien te preguntara sobre la cantidad de cada uno de esos elementos que se llevan producidos en lo que va de año ¿Qué le responderías? Utiliza el número de cifras significativas que consideres conveniente e indica el error que tiene esa cifra que has dado como respuesta, a una determinada hora del día. Realiza los cálculos necesarios en tu cuaderno y anota los resultados.

Por ejemplo, si alguien te pregunta por la cantidad de población que hay hoy en el mundo, debes anotar el dato que aparece a esta hora y la hora. Con arreglo a las modificaciones que vayas observando en esta cantidad deberás anotar la cantidad que darías como respuesta y el número de cifras significativas que utilizarías. Además tendrás que indicar el error que hay entre la información que has aportado y el dato que anotaste en un momento determinado.

Cuando ya los tengas todos, debate con tus compañeros sobre los elementos que seleccionaste, a qué grupo pertenece cada uno y la respuesta, cifras significativas utilizadas y error que cometiste.

Pregunta 1

Pregunta:

Si me preguntan por la población en un determinado día de alguno de los países que aparecen se puede responder sin error alguno.

Tarea

¿Mas rollos de papel?

En el apartado de cifras significativas realizaste una tarea sobre rollos de papel.

Allí realizaste con otro compañero/a una vídeo presentación con los datos sobre un estudio de comparación de marcas de rollos de papel higiénico y de rollos de cocina.

Ahora debes completar con el otro autor del trabajo ese estudio indicando en cada momento el error cometido en cada uno de los datos que aparecen.

En la red


Aplica todo lo practicado en la resolución el ejercicio que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Debes resolver el problema nº 4. Copia el enunciado en tu cuaderno, resuélvelo y posteriormente pulsa el botón de Comprobar para ver si es correcta la solución que has hallado.