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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Este recurso educativo abierto (REA) pretende ser un material para el aula del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En este primer desafío, que hemos denominado "Desafío 0", trabajaremos las competencias básicas que se requieren para cursar este módulo, tal y como se ha explicado anteriormente.

¿Cómo se estructura el curso y dónde se ubica el Desafío 0?

El recurso consta de 10 desafíos más el desafío 0 a modo de entrenamiento. Cada desafío plantea uno o dos retos referidos a cada bloque de contenidos del módulo, adaptados tanto a ciclos formativo de grado medio como de grado superior. Además dispondremos de píldoras formativas que nos introducirán y presentarán, desde un punto de vista teórico, cada reto.

Cómo vamos a trabajar

Este primer desafío tiene poco contenido teórico que se presenta a través de píldoras formativas para dinamizar el desarrollo del mismo. La dinámica de trabajo será práctica, combinando tareas individuales y grupales.

Reto 1. Exploramos las habilidades emprendedoras.

En la primera tarea, Canvas EntreComp, dejaremos que los grupos sean aleatorios, estamos en el inicio del curso por lo que tenemos poca información sobre el alumnado. Esta forma de agrupamiento nos permitirá observar las dinámicas de trabajo que se vayan creando así como los liderazgos positivos y negativos que vayan surgiendo, información que podremos corregir posteriormente a la hora de formar equipos estables que se mantendrán a lo largo del curso a partir del Desafío 1.

Las tareas relacionadas con el primer reto no requieren específicamente una calificación, están diseñadas para favorecer la reflexión del alumnado, que afloren las ideas y conocimientos previos, así como realizar una toma de contacto con algunos conceptos básicos relacionados con el emprendimiento. Por ello se ha optado por utilizar dos instrumentos para valorar el trabajo del alumnado, el diario de aprendizaje por un lado, y una lista de verificación o checklist para comprobar que se han realizado todas las tareas por parte del alumnado.

Reto 2. Somos personas creativas.

La tarea del reto 2, aunque se trata de un ejercicio creativo, ya contiene elementos evaluables mediante una calificación numérica, pues incluye aspectos como la descripción del producto o servicio, identificación del cliente objetivo o la elaboración de un prototipo de baja fidelidad. Por ello, se ha utilizado una rúbrica de evaluación específica.

Por otro lado, y dado que el alumnado ha trabajado en equipo y todavía no utilizaremos el portfolio (que introduciremos en el Desafío 1), realizaremos una autoevaluación del trabajo grupal para reflexionar sobre el desarrollo del reto, sobre cómo nos hemos organizado, etc.

Herramientas TIC

En este desafío utilizaremos la herramienta Padlet para compartir los resultados de las dianas de autoevaluación de habilidades emprendedoras. En la Guía Didáctica tenemos más información y podemos consultar un tutorial de la herramienta.

Libreta de trabajo, en papel o en formato digital, en la que deberás explicar qué tareas estás realizando, qué has aprendido y qué dificultades has encontrado.

Una rúbrica de evaluación es una matriz que contiene los criterios de evaluación de una tarea así como los niveles de desempeño de cada criterio, es decir, los objetivos que se espera que logres al finalizar tu trabajo.

Herramienta que permite verificar, a través de un listado de tareas, que se han realizado las actividades programadas.

Carpeta de recogida sistemática de las evidencias de aprendizaje, tanto de resultados como de procesos, que incluye la reflexión sobre los mismos.

El diario de aprendizaje

El diario de aprendizaje se elaborará en un documento compartido que funcionará a modo de libreta digital. También podemos elaborarlo en papel. En esta "libreta" incluiremos las actividades individuales y realizaremos una breve reflexión acerca de las dificultades que hemos encontrado al realizarlas y lo que hemos aprendido.

Estructura

Titulo. Pondremos el siguiente título al documento "Diario de aprendizaje de nombre y primer apellido".

Contenido. Cuando realicemos una actividad individual debemos registrarla en nuestro diario de aprendizaje siguiendo el esquema siguiente:

  1. Título de la actividad
  2. Imagen del documento/actividad realizado
  3. Breve resumen explicativo de los pasos seguidos para realizar la tarea (máximo 10 líneas)
  4. ¿Qué he aprendido? (máximo 10 líneas)
  5. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he resuelto? (máximo 10 líneas)
  6. Lo que más me ha gustado y lo que menos (máximo 10 lineas)

Podemos utilizar este modelo de plantilla del diario de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf). No olvides compartir tu diario de aprendizaje con tu profesor o profesora.

Evaluación

Utilizaremos la rúbrica de evaluación del diario de aprendizaje para valorar la calidad de las entradas que realicemos (descargar en formato editable odt y en pdf).

Rúbrica del diario de aprendizaje
Cedec. Rúbrica del diario de aprendizaje (CC BY-SA)