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Píldora formativa

Ideas previas

Antes de comenzar con las tareas debemos tener claras algunas ideas.

En primer lugar, veremos la diferencia entre ser una persona emprendedora y tener una empresa. ¿Emprendedor/a o empresario/a? A veces utilizamos ambos términos como si fueran lo mismo sin preguntarnos si toda persona emprendedora es necesariamente un empresario o empresaria. Investiguemos un poco para averiguar si ambos conceptos son sinónimos. 

En segundo lugar, trabajaremos el concepto de riesgo ya que una de las características comunes al inicio de todo nuevo proyecto es no saber si vamos a tener éxito o no, nos moveremos en un contexto incierto.

Por último, investigaremos qué habilidades son comunes en las personas emprendedoras, y como habilidades que son veremos que se pueden entrenar.

Reflexionamos sobre el concepto de emprendedor/a

¿Un trabajador por cuenta ajena puede ser un emprendedor? ¿Existen los trabajadores-emprendedores? ¿Qué pensáis? ¿Qué habilidades y actitudes debería tener, en vuestra opinión, una persona emprendedora?

Veamos el siguiente vídeo para responder a estas preguntas:

En pequeños grupos trataremos de responder a las preguntas planteadas, y luego escribiremos las conclusiones en nuestro diario de aprendizaje.

Reflexionamos sobre el concepto de riesgo

Los comienzos de cualquier actividad emprendedora no son nada fáciles. La ilusión de que si tenemos una idea de negocio original vamos a triunfar inevitablemente, es falsa. Empezar cualquier proyecto es un camino lleno de obstáculos, de incertidumbre, y en el que muchos no llegan a su objetivo final. Un rasgo común en todos aquellos que lo consiguen es la capacidad para asumir riesgos en un contexto incierto, una habilidad fundamental en cualquier persona emprendedora.

Pero incluso en el caso de que un negocio tenga éxito el riesgo no desaparece. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de negocio que alcanzó el éxito tras asumir un gran riesgo.

¿Qué es el riesgo en la actividad empresarial? ¿Podemos emprender un negocio sin riesgos? Reflexionamos en pequeños grupos y posteriormente ponemos en común las conclusiones.

Píldora formativa

Tras el visionado de los vídeos sabemos que un rasgo común de las personas emprendedoras es que poseen determinadas habilidades que facilitan su competencia emprendedora. Pero, ¿cuáles son esas habilidades? El marco europeo de la competencia emprendedora hace una propuesta que podemos ver en el documento que tenemos a continuación.

Vamos a realizar una lectura conjunta de la Píldora EntreComp documento de síntesis del Dossier EntreComp (descarga el documento en formato editable odt y en pdf). El profesor o profesora proyectará este documento en clase para explicar qué son las habilidades emprendedoras y cómo se organiza el marco europeo de la competencia emprendedora.

Comprender y definir las habilidades emprendedoras es el primer paso para trabajarlas en el aula, y para ello nos hemos basado en el documento EntreComp, Marco europeo de la competencia emprendedora, que pretende ser una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. Ofrece un marco de consenso acerca de la definición de la competencia emprendedora y define 3 grandes áreas competenciales que a su vez engloban otras 15 subcompetencias.

En el siguiente enlace se puede acceder y descargar el dossier completo: Dossier EntreComp