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Hemorragias y fracturas

En esta apartado estudiaremos como hacer frente a hemorragias y fracturas.

fractura
Ted Eytan. Tib Fib Ankle Fracture (CC BY-SA)

Antes de comenzar contestaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué técnicas conocemos para detener una hemorragia?
  • Cuando se sangra por la nariz, ¿es mejor poner la cabeza hacia delante o hacia atrás?
  • ¿Conocemos la diferencia entre fractura abierta o cerrada?
  • ¿Qué es un férula?
  • ¿Por qué se pone el brazo en cabestrillo a quienes sufren una fractura de brazo?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a analizar cómo debemos actuar ante hemorragias y fracturas.

A continuación vamos a realizar algunas actividades relacionadas con el vídeo anterior.

Actividad 1. Corte en un brazo

Un compañero de trabajo se acaba de hacer un corte profundo en el brazo, entre el codo y la muñeca con una sierra de corte, lo que le ha provocado una fuerte hemorragia.

¿Qué técnicas debemos utilizar y en qué orden para detener la hemorragia?

Actividad 2. Caída de una escalera

Virginia se encuentra realizando una instalación de telecomunicaciones en una fachada. Al descender resbala y cae al suelo, no puede moverse, no cesa de gritar de dolor. Nos acercamos y nos dice que no puede mover la pierna y que, cuando se toca, le duele mucho más.

¿Cómo debemos actuar?

Actividad 3. Inmovilización de fracturas

Buscamos imágenes sobre cómo inmovilizar las siguientes zonas del cuerpo en caso de fractura:

a) Mandíbula.

b) Codo

d) Antebrazo

e) Dedo

f) Muñeca

g) Mano

h) Pierna

i) Tobillo

j) Rodilla

Actividad 4. Transporte de accidentados

En este enlace observaremos diferentes técnicas para transportar a accidentados (a partir de la página 119)

Tras analizar las diferentes técnicas expuestas el/la profesor/a propondrá en clase realizar diferentes simulaciones en clase de transporte de accidentados ante las siguientes situaciones:

a) Traslado con dos socorristas a dos y tres manos

b) Transporte en camilla, si disponemos de una, en caso contrario simularemos la acción de elevar al accidentado e introducir la camilla.

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Hemorragias y fracturas". En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado. También incluiremos enlaces a los recursos de consulta (vídeos, presentaciones, documentos...)

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "hemorragias" y "fracturas".