Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Contenidos y metodología

La presente unidad forma parte del bloque de "Búsqueda de Empleo y Relaciones Laborales" del módulo de Formación y Orientación LaboralSe puede consultar aquí la referencia curricular (relación de las unidades del bloque con las competencias profesionales y criterios de evaluación de FOL).

Se divide en 7 apartados: introducción, análisis personal y profesional para la búsqueda de empleo, fuentes de búsqueda de empleo, marca personal, currículum vitae, la carta de presentación, la entrevista de trabajo y entrevista de trabajo telefónica.

Los recursos que presentamos han sido ideados para trabajar en clase con la metodología Flipped Classroom o Clase Invertida. En la metodología de enseñanza tradicional el profesor expone en clase de forma magistral y propone actividades para casa y posteriormente se corrigen las actividades en clase. Con la metodología "Flipped Classroom" invertimos este proceso.

En primer lugar el alumno visualiza en su casa la explicación del profesor, posteriormente acude a clase donde el profesor resuelve sus dudas y se realizan las actividades con la ayuda del profesor. Esta forma permite una atención más individualizada del alumnado y, según las experiencias donde se ha aplicado, permite mejorar el resultado académicos del alumnado.

Evaluación

Contenidos de la evaluación

  • "RETOS". El alumnado deberá realizar una aplicación práctica de los contenidos de la unidad.
  • El portafolio personal, elaborado por los alumnos a lo largo de la unidad didáctica.

Herramientas de evaluación

El reto y el portafolio se evalúan mediante rúbricas o matrices de evaluación.

Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.

La evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.

Temporalización

 

APARTADO Nº DE SESIONES
Introducción 0.5
Análisis personal y profesional para la búsqueda de empleo 2
Fuentes de búsqueda de empleo 1.5
Marca personal 2
Currículum vitae 1.5
La carta de presentación 1
La entrevista de trabajo 2
Entrevista de trabajo telefónica y en grupo 1
Reto 2
Repaso final 0.5
TOTAL 14

Recomendaciones para el profesorado

  • Recuerde que, antes de comenzar, debemos mostrar al alumnado la plataforma que vamos a utilizar y exponer su funcionamiento básico, haciendo hincapié en los criterios de evaluación, contenidos, instrumentos de evaluación, de reflexión y sobre la metodología de Clase Invertida que vamos a emplear.
Proyecto EDIA. REA Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional ("Flipped Fol"). CeDeC
Autor: Antonio J. Guirao Silvente