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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto forma parte de uno más amplio que corresponde a un curso del módulo profesional de Digitalización aplicada a los sectores productivos, para ciclos formativos de grado superior. Se organiza en cinco operaciones que incluyen los diferentes resultados de aprendizaje del módulo, y que permiten ir alcanzando diferentes niveles de formación en digitalización hasta alcanzar la credencial completa que nos permite obtener el certificado de experto o experta de digitalización.

En esta tercera operación nos adentramos en lo que conlleva proteger la información de nuestra empresa ante posibles ciberataques, definiendo qué debemos proteger, y qué estrategia de defensa, detección y reacción deben definir las empresas normalmente plasmándolo en su Plan Director de Seguridad.

Canvas Operación Ciberseguridad
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Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Este recurso, está asociado al siguiente Resultado del Aprendizaje y Criterios de Evaluación:

RA5. Evalúa la importancia de los datos, así como su protección en una economía digital globalizada, definiendo sistemas de seguridad y ciberseguridad tanto a nivel de equipo/sistema, como globales.

Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado los principales objetivos de la ciencia de datos en las diferentes empresas
  2. Se ha valorado la importancia de la seguridad y su regulación en relación con los datos

Itinerario

Tareas Objetivos Sesiones
Actividad de debate: Seguridad en el almacenamiento de datos Debatir sobre la protección de datos en el almacenamiento utilizado  1 sesión
Actividad de Análisis: Casos de filtraciones de datos Analizar casos reales de filtraciones de datos de grandes empresas 1 sesión
Actividad: Campaña de difusión de medidas Implementar una campaña para sensibilizar a los trabajadores en las medidas de ciberseguridad 1 sesión
RETO: Definiendo nuestra seguridad

Reto integrador de Operación Ciberseguridad dividido en tres subretos

7 sesiones

Evaluación

La evaluación se centrará especialmente en el proceso seguido por el alumnado, valorando los distintos aspectos incluidos en las tres herramientas para evaluar que se van a utilizar y que enlazamos a continuación, así como dos actividades autocorrectivas vinculadas a aspectos teóricos, que cada alumno/a puede cumplimentar de forma autónoma.

Para ello, se recomienda en primer lugar, animar al alumnado a que realice una autoevaluación de su trabajo mediante el uso del checklist de comprobación del Archivo LOG con la intención de que realice un proceso de reflexión crítico sobre su desempeño y que desarrolle las competencias de aprender a aprender, las de organización y gestión del tiempo, así como reforzar las de comunicación en un entorno profesional.

En segundo lugar, y de cara a dar retroalimentación en este proceso, sería interesante que la rúbrica de evaluación del archivo LOG se revisara de forma conjunta con cada alumno, con el objetivo de favorecer su reflexión y contrastar diferentes puntos de vista sobre un trabajo realizado, lo cual les prepara para su futura inserción profesional, en la que en muchos casos su desempeño será revisado por supervisores de equipos, clientes, etc.

Por último, se incluye la rúbrica de evaluación del reto y sus actividades, de cara a facilitar la calificación del mismo mediante un instrumento sencillo y objetivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)