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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto forma parte de uno más amplio que corresponde a un curso del módulo profesional de Digitalización aplicada a los sectores productivos, para ciclos formativos de grado superior. Se organiza en cinco operaciones que incluyen los diferentes resultados de aprendizaje del módulo, y que permiten ir alcanzando diferentes niveles de formación en digitalización hasta alcanzar la credencial completa que nos permite obtener el certificado de experto o experta de digitalización.

En esta primera operación nos adentramos en lo que conlleva implementar un proceso de digitalización en una empresa, los entornos en que se pueden llevar a cabo, las tecnologías habilitadoras digitales existentes que podremos utilizar y desarrollaremos un poco en más detalle Internet de las cosas (IoT).  

Canvas Operación Digitalización
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Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Este recurso, está asociado a los siguientes Resultados del Aprendizaje y Criterios de Evaluación:

RA1. Analiza el concepto de digitalización y su repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnologías de operación) característicos.

Criterios de evaluación:

  1.  Se ha descrito en qué consiste el concepto de digitalización.
  2.  Se ha relacionado la implantación de la tecnología digital con la organización de las empresas.
  3.  Se han establecido las diferencias y similitudes entre los entornos IT y OT.
  4.  Se han identificado los departamentos típicos de las empresas que pueden constituir entornos IT.
  5.  Se han seleccionado las tecnologías típicas de la digitalización en planta y en negocio.
  6.  Se ha analizado la importancia de la conexión entre entornos IT y OT.
  7.  Se han analizado las ventajas de digitalizar una empresa industrial de extremo a extremo.

RA2. Caracteriza las tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las empresas a entornos digitales describiendo sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

  1.  Se han identificado las principales tecnologías habilitadoras digitales
  2.  Se han relacionado las THD con el desarrollo de productos y servicios.
  3.  Se ha relacionado la importancia de las THD con la economía sostenible y eficiente.
  4.  Se han identificado nuevos mercados generados por las TDH.
  5.  Se ha analizado la implicación de TDH tanto en la parte de negocio como en la parte de planta.
  6.  Se han identificado las mejoras producidas debido a la implantación de las tecnologías habilitadoras en relación con los entornos IT y OT.
  7.  Se ha elaborado un informe que relacione, las tecnologías con sus características y áreas de aplicación.

Itinerario

Tareas Objetivos Sesiones
Actividad de análisis: ¿Cómo mejora la digitalización a los negocios? Analizar casos reales en los que se han producido mecanismos de digitalización  1 sesión
Actividad de análisis: ¿Están presentes las THDs? Analizar casos reales en los que se han implementado THDs 1,5 sesiones
Actividad de investigación: Analicemos IoT Actividad de investigación 1,5 sesiones
RETO: Divulgadores tecnológicos

Reto integrador de Operación Digitalización

4 sesiones

Evaluación

La evaluación se centrará especialmente en el proceso seguido por el alumnado, valorando los distintos aspectos incluidos en las tres herramientas para evaluar que se van a utilizar y que enlazamos a continuación, así como dos actividades autocorrectivas vinculadas a aspectos teóricos, que cada alumno/a puede cumplimentar de forma autónoma.

Para ello, se recomienda en primer lugar, animar al alumnado a que realice una autoevaluación de su trabajo mediante el uso del checklist de comprobación del Archivo LOG con la intención de que realice un proceso de reflexión crítico sobre su desempeño y que desarrolle las competencias de aprender a aprender, las de organización y gestión del tiempo, así como reforzar las de comunicación en un entorno profesional.

En segundo lugar, y de cara a dar retroalimentación en este proceso, sería interesante que la rúbrica de evaluación del archivo LOG se revisara de forma conjunta con cada alumno, con el objetivo de favorecer su reflexión y contrastar diferentes puntos de vista sobre un trabajo realizado, lo cual les prepara para su futura inserción profesional, en la que en muchos casos su desempeño será revisado por supervisores de equipos, clientes, etc.

Por último, se incluye la rúbrica de evaluación del reto y sus actividades, de cara a facilitar la calificación del mismo mediante un instrumento sencillo y objetivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)